Mayo 30, 2019

Así llega Falcao García a la Copa América: con goles y con la misión de liderar a la Selección Colombia

Falcao García

Falcao García, delantero del Mónaco, de Francia. Foto: Getty Images.

El delantero colombiano fue un punto sobresaliente en medio de una temporada para el olvido por parte de Mónaco, su equipo en Francia.

Tras un curso que no recordará con mucho cariño por los resultados colectivos con el Mónaco, de Francia, Falcao García ya piensa en la Copa América de Brasil 2019, después de conocerse este jueves la lista oficial de 23 convocados de la Selección Colombia de parte del técnico Carlos Queiroz

El torneo continental se ve como una gran oportunidad para que el atacante samario vuelva a mostrarle al mundo su talento, que se traduzca en una oferta positiva para cambiar de aires la próxima temporada. Teniendo en cuenta que la situación de Mónaco es casi insostenible.

Poco queda de ese proyecto millonario que le prometieron a nuestro goleador. Aquella escuadra con la que fue campeón de Ligue 1 y llegó a semifinales de Champions League, en 2017, está casi desarmada.

Por ello, el cuadro del principado pasó de estar en las primeras planas europeas a pelear por frentes muy distintos y a cambiar dos veces de entrenador en una misma temporada.

El Mónaco, sufrió más de lo que jugó. Se fue eliminado en la fase de grupos de la Champions, siendo último de su grupo. En Copa de Francia se fue temprano (dieciseisavos de final). En el campeonato liguero solo sumó 36 puntos en 38 fechas, quedando en la posición 16, a dos puntos de tener que jugar la promoción y a tres de descender directamente. Solo ‘sacó la cara’ en Copa de la Liga, llegando a semifinales, donde cayó contra el Guingamp.

Ya haciendo un balance individual de Falcao, nos topamos que sus números no son espectaculares, pero adquieren más valor si se tiene en cuenta todo lo mencionado anteriormente. Un contexto muy desfavorable para el ‘Tigre’ en el que, aun así, fue referente.

ACÁ PUEDES ARMAR TU SELECCIÓN COLOMBIA PARA LA COPA AMÉRICA 2019

Falcao disputó un total de 39 partidos entre todas las competencias (Ligue 1, Champions League, Copa de Franca y Copa de la Liga), 34 de ellos desde el inicio. Marcó 16 goles, teniendo un promedio de 0,41 por encuentro, es decir casi un gol cada dos partidos. 

En la Ligue 1 estuvo en 33 cotejos (29 como inicialista), acumulando 15 tantos (de los 38 que marcó en total su club), quedando quinto en la tabla de goleadores, nada mal para alguien de un equipo lejos de los puestos de vanguardia.

Fue combativo en uno de los años más duros de su carrera y eso se reflejó en las diez amarillas que recibió en todo el campeonato. No pudo brillar en Europa, como en otros años. De la Champions se fue sin goles tras disputar cinco encuentros y desperdiciando un penalti contra su exclub, Atlético de Madrid. Su único tanto fuera del campeonato liguero fue en la Copa de Francia, contra el Metz (en Copa de la Liga no vio minutos).

Si nos enfocamos en el último mes, el ‘Tigre’ marcó tres goles en cinco partidos de Ligue 1. Dos de ellos al Rennes (uno de sus tres dobletes en esta campaña), y el restante al Amiens, que significó una victoria clave que, a la postre, salvó a su escuadra del abismo.

En el apartado de las lesiones, destacaron dos: la primera fue una molestia muscular que sufrió en el muslo izquierdo durante octubre pasado. La más reciente fue a principios de abril, en el aductor derecho. Dolencias que, si bien los sacaron de algunos partidos, no parecen tener mucha importancia, si se ve todo lo que ha superado el ‘9’ de la Selección Colombia en el pasado.

Hablando de la ‘tricolor’ de agosto de 2018 hasta el presente (lo que dura la temporada europea) jugó cuatro amistosos en los que anotó tres goles (contra Venezuela, Estados Unidos y Japón).

En conclusión, en una temporada donde ‘navegó’ entre la escasez, Falcao fue capaz de seguir demostrando su poder goleador. Algo que da esperanza de cara a un torneo en el que sin dudas tendrá compañeros con mucho más talento futbolísticos que los que le ofreció el equipo del Principado.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados