Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Brasil deberá explicar posible homofobia por omisión de número 24 en el uniforme

El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro sentenció a la Federación Brasileña de Fútbol a responder, en 48 horas, y explicar el por qué no usa dicha cifra.

CONMEBOL Announces Brazil Will Host Copa America 2021
Sede de la Federación Brasileña de Fútbol. Getty Images
Buda Mendes/Getty Images

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tendrá que responder a la Justicia por qué el número 24 no es utilizado en el uniforme oficial de la selección Canarinha en la Copa América, mientras que el resto de equipos participantes en el torneo sí lo hace, una omisión que se ha asociado con homofobia.

De acuerdo con una decisión cautelar dictada este miércoles por el juez Ricardo Cyfer, del Tribunal de Justicia del Río de Janeiro, la CBF tendrá 48 horas para explicar si la omisión del número es deliberada, quiénes definen la numeración de las camisetas y si existe alguna orientación por parte de la FIFA o la Conmebol sobre el registro de deportistas que usan la camiseta 24.

La demanda fue interpuesta por el Grupo Arco Iris, de la comunidad LGBT, que cuestionó si la omisión del número en el uniforme oficial de la selección está relacionada con prejuicios homofóbicos.

En Brasil existe cierto "recelo" frente al número 24 que ha sido asociado durante décadas a la homosexualidad en sentido peyorativo.

El '24' es el número con el que se identifica al venado (veado) en el 'Jogo do bicho', una lotería clandestina que a pesar de ser ilegal existe en todo el territorio brasileño y forma parte de su cultura popular.

Publicidad

En el argot popular la palabra "veado" -cuya sonoridad es similar a "viado" (desviado)- es sinónimo de homosexual, por lo que muchos jugadores de fútbol se han negado a utilizar ese número en sus camisetas.

La Canarinha, aunque convocó para participar en la Copa América a 24 jugadores, es la única selección del torneo que no utiliza ese número en su uniforme oficial, y en el que la numeración que los futbolistas llevan en sus camisetas salta del 23 al 25.

De acuerdo con el Grupo Arco Iris "el hecho de que la numeración de la selección brasileña se salte el número 24, considerando la connotación histórica y cultural que rodea a este número, asociándolo con homosexuales, debe entenderse como una clara ofensa a la comunidad LGBTI+ y como una actitud homofóbica".

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial