Chile no se puso nada rojo y goleó a Bolivia, Ecuador aún sueña

Muy emocionante y con algo de lógica resultó ser la última fecha del grupo A. Los 'australes' se adjudicaron la zona, los del altiplano con dudas y los ecuatorianos a esperar.

Como lo decía anteriormente, se sabe que la lógica puede fallar, pero, en el caso de los chilenos no sucedió, y como decía la lógica, Chile pasó a los cuartos de final como líder del grupo A. Además, como es de lindo el fútbol, un equipo que ya consideraban eliminado, Ecuador, triunfó por primera vez en la Copa América y con el rosario en la mano esperan ser uno de los mejores terceros.

 

Chile desplegó todo su fútbol y demostró que es uno, si no el primer serio candidato al título. Lo de los dirigidos por Jorge Sampaoli fue impresionante, callaron a todos los detractores de su estilo de juego, aunque hayan derrotado a una débil Bolivia. Ya lo que les queda es esperar rival y de seguro con su nivel en aumento prometerán un gran choque de cuartos.

 

Lo que le hizo falta a Chile en este partido fue un gol de Arturo Vidal, eso hubiera sido la fresa que le hacía falta al pastel; aclaro, no estoy a favor de lo que hizo, pero en el afán de ganar la tan esquiva Copa, todo se vale.

 

Por su parte los jugadores bolivianos deben entrenarse muy bien, más que todo sociológicamente, porque sí, es cierto que avanzaron segundos pero no todos los partidos se ganan a punta de 'bolas'; como les pasó con Ecuador. Lo ideal para ellos será replantearse y creo que más que a cualquier selección, cada partido será una final. 

 

Horas antes, en Rancagua, Ecuador buscaba derrotar a un México que tenía la fe y la aspiración para avanzar de ronda, algo que al final sí pasó, los de Gustavo Quinteros triunfaron y con tres (3) puntos y menos dos (-2) en diferencia de gol sueñan con estar en los ocho mejores.

 

Ojo, la derrota mexicana fue un mensaje directo para el Miguel 'El Piojo' Herrera, a quien le tocó tragarse sus palabras... "Si perdemos con Ecuador, esta Copa América será un fracaso"... Efectivamente, fue una mala competencia  para los 'manitos' que únicamente dependían de lo que hiciera 'Tecatito' Corona y Matías Vuoso. Muy discutible lo de México que de 'meros machos, le echaran más ganas' a la Copa de Oro donde seguramente estarán por lo menos en semifinales.

 

Lo que más me gusta de estas instancias es que así sea menos fútbol para ver, los partidos se ponen buenísimos y lo que viene... ¡ay mamá!

Posdata:

1. Me surge una duda, ¿cómo un equipo que se jugaba ser líder de grupo y que tenía que tomar un partido con responsabilidad perdió por cinco goles? Sí, Bolivia... ¿Será que esta selección tendrá con qué para clasificar a semifinales? ¿Será más débil que un potencial mejor tercero? Me quedo y comparto la frase del director de Gol Caracol, Javier Hernández, en Así va la Copa América; "Lo de Bolivia, pobreza registrada".

 

2. Fuera de jugar todos los partidos en el Estadio Nacional de Santiago y ahora el cruce de cuartos, la Selección chilena debió haber recorrido varias ciudades para unirse más a sus hinchas y más que eso, la verdad, eso de concentrarse durante la ronda más larga del torneo en una sola ciudad, me parece como 'ayudita'.

 

Si quieren echarme la madre ahí les dejo mi Twitter para que me contacten...

 

Camilo Perdomo Páez - @Campepaez