Con el inicio del grupo B, apareció el fútbol en la Copa América

En un partido más complicado de lo que se esperaba, Uruguay superó a Jamaica, mientras que Paraguay dio la sorpresa empatando sobre la hora con el gran candidato al título, Argentina.

Tras un aburrido inicio de Copa América en Chile, con selecciones de muy bajo nivel como Bolivia y México, el mundo del fútbol estaba esperando que llegaran las emociones a un evento que promete mucho por la cantidad de figuras que adornan el torneo.

 

El día indicado fue el tercero. Uruguay, el actual campeón, saltó al terreno de juego para medirse con Jamaica. En la previa, pocas personas pensaban que la ‘celeste’ iba tener que correr tanto para imponerse a un equipo evidentemente inferior por nombres e historia, pero este deporte es así, los ‘reggae boyz’ jugaron un correcto partido y le sacaron colores al onceno charrúa.

 

La única diferencia la marcó el gol de Cristian Rodríguez, una anotación que le dio los tres puntos al elenco dirigido por Óscar Tabárez. La victoria tranquiliza porque se suma, pero si la intención uruguaya es repetir lo hecho en 2011, tendrán que mejorar significativamente para medirse a rivales con más pergaminos.

 

En segundo turno llegó el plato fuerte. Con Messi a la cabeza, se presentó el máximo favorito a quedarse con este torneo, Argentina. Paraguay fue el primer rival argentino y como para confirmar que apareció el fútbol en la copa, los ‘guaraníes’ le plantaron cara a los del ‘Tata’ Martino y les sacaron un sorprendente empate después de unos emocionantes 90 minutos.

 

El inicio del encuentro vio como Argentina arrolló a los paraguayos, que se vieron abajo en el marcador gracias a goles de Sergio Agüero y Lionel Messi, ambos tantos, precedidos por errores defensivos por parte de la ‘albiroja’.

 

La etapa complementaria se esperaba la continuación del monologo argentino presentado en los primeros 45’, pero Ramón Díaz, DT paraguayo, movió las fichas desde su banco y le cambió la cara a un equipo que empezó a jugar y logró igualar el marcador gracias a Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios.

 

Como un dato curioso, vale señalar la vuelta de Carlos Tévez con la ‘albiceleste’ para disputar un torneo oficial. El ‘Apache’ no se enfundaba la casaca argentina desde la pasada edición del torneo en 2011.

 

Con estos resultados, Uruguay picó en punta dentro del grupo B, mientras que Argentina y Paraguay le persiguen, dejando en el sótano a Jamaica. La puesta en marcha de esta zona en la Copa América nos deja como conclusión que ningún equipo ganará encuentros por el peso de su camiseta y que, pese a las grandes figuras, los partidos se ganan sobre el terreno de juego donde se miden 11 contra 11.