Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Copa América 2021: el árbitro español Jesús Gil Manzano dirigirá el Chile vs. Bolivia

En la segunda jornada del certamen de selecciones en Sudamérica, este será uno de los hechos más importantes.

Gil-Manzano.jpg
Jesús Gil Manzano expulsó a Lionel Messi.
Getty Images

El árbitro español Jesús Gil Manzano dirigirá el viernes el partido Chile-Bolivia, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América de Brasil-2021, convirtiéndose en el primer referí de otro continente que participa en el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo.

Así lo dispuso la Conmebol como parte de un programa de intercambio y cooperación con la UEFA, y que le abrió las puertas de la Eurocopa-2020, también por primera vez en la historia, a un árbitro sudamericano, siendo el argentino Fernando Rapallini el designado para dicho evento.

Gil Manzano, de 37 años, tendrá como asistentes a sus compatriotas Diego Barbero y Ángel Nevado en el partido previsto en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá (centro).

Nacido en la localidad de Don Benito, provincia de Badajoz, Gil Manzano es licenciado en Ciencias Ambientales, graduado en la Universidad de Salamanca. Además, cuenta con dos Máster en Energías Renovables y Riesgos Laborales.

Debutó en la Liga española a los 28 años en 2012 dirigiendo el Málaga-Mallorca (1-1) y en 2014 recibió la habilitación como árbitro internacional FIFA.

Publicidad

Dirigió tres partidos en la Eurocopa de Francia-2016 y no ha sido designado para arbitrar en las Copas del Mundo de la FIFA para selecciones absolutas.

'Triplete a la "MSN"'

Gil Manzano pasará a la historia por ser el árbitro que expulsó por primera vez al astro Lionel Messi jugando para el FC Barcelona, en la final de la Supercopa de España el 17 de enero de este año en Sevilla y que el Athletic de Bilbao ganó por 3-2.

Frustrado por el resultado y por el título que se le escapaba, Messi le propinó un manotazo claro al rostro de Asier Villalibre en el minuto 120 de la prórroga cuando el delantero intentaba interponerse a la carrera del astro argentino. Gil Manzano constató el golpe a instancias del VAR y le sacó la roja directa al capitán azulgrana por agresión directa.

Pero Gil Manzano también tiene otra particularidad en su historial dirigiendo al Barcelona: expulsó a Neymar y a Luis Suárez cuando éstos vestían de culé, las únicas tarjetas rojas que vieron el brasileño y el uruguayo en su paso por el Camp Nou.

Publicidad

Al hoy delantero del Atlético de Madrid lo echó precisamente ante su actual club, el 7 de febrero de 2017 en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en Barcelona.

La roja para el ahora crack del París Saint Germain llegó dos meses después, el 8 de abril de 2017 en un Málaga-Barcelona.

En ambos casos, las expulsiones de Suárez y Neymar llegaron después de ver su segunda amarilla en dichos partidos.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial