Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Copa América 2021: la buena defensa de Brasil solventó la falta de ideas en el frente de ataque

La 'canarinha' no tuvo la claridad ofensiva de otros compromisos, pero supo aguantar la arremetida de Chile.

Marquinhos.jpg
Marquinho tuvo una destacada actuación, contra Chile.
Getty Images

El campeón defensor de la Copa América no le falta actitud pero ya empiezan a sobrarle los partidos opacos de su ofensiva. Sostenido en su defensa, la menos vulnerada de Sudamérica, Brasil dio un paso grande en el camino al Maracaná.

La 'Seleçao' demostró ante Chile, un equipo con sobredosis de combatividad, que también sabe chocar y batallar. Con un hombre menos durante un tiempo, tras la expulsión de Gabriel Jesus dos minutos después del gol de Lucas Paquetá, los anfitriones se respaldaron en su zaga para avanzar a semifinales.

Su historia ofensiva y de fútbol mágico, que lo obliga a proponer siempre, por momentos hace olvidar que sus hombres de atrás también juegan. Pero en el camino del equipo de Tite han sido tan o más vitales que la ofensiva liderada por Neymar.

Contra los chilenos, y con diez, mantuvieron a salvo el arco del muy seguro Ederson. El portero del Manchester City no ha recibido gol en los cinco partidos del premundial sudamericano y Copa América-2021 en los que atajó.

"Puse dos líneas de cuatro e intenté controlar, llegar al frente. Recompuse a Richarlison para que pudiéramos crear oportunidades en contraataque y no nos quedáramos solo defendiéndonos", explicó el DT al término del juego disputado el viernes en Rio de Janeiro.

Publicidad

Aunque suelen atacarlo poco, en parte por la presión asfixiante que despliega, contra La Roja, Brasil graduó su defensa de chaleco a prueba de balas: 41 vallas limpias en 59 cotejos dirigidos por Tite. Es decir, en casi el 70% de los duelos los porteros brasileños cierran con el arco en cero, según las estadísticas de Opta.

'Sin fisuras'

Brasil ha recibido apenas cuatro goles en once juegos del clasificatorio hacia Catar-2022 y del torneo sudamericano.

"En pocos juegos nos marcan gol. Después de la expulsión se complicó un poco más, nos tornamos defensivos y aun así creamos más chances claras que ellos", consideró Thiago Silva.

El capitán comanda una defensa solidificada por Marquinhos y Danilo, en la que a veces entra Eder Militao como parte de las rotaciones que hizo Tite en la fase de grupos, donde Brasil terminó líder e invicto.

Los aportes de Casemiro en el mediocampo son vitales y se han visto reforzados por la compañía de Fred. Entre ambos suelen cubrir las escapadas al ataque del lateral izquierdo de turno -Alex Sandro o Renan Lodi- que permiten a Brasil atacar con cinco hombres.

Publicidad

El volante del Manchester United parece haberse quedado con un puesto que durante el premundial ha sido ocupado por Douglas Luiz.

Sin embargo, pese al cambio constante de nombres, el funcionamiento defensivo de la 'Canarinha' se mantiene indemne contrario a su ofensiva, que es intermitente en su creación aunque es la más anotadora de Sudamérica (27 goles en once duelos del premundial y la copa).

"Qué fácil es el fútbol"

Después de la expulsión "se vio un equipo cohesionado, comprometido, valiente y, también, peligroso, capaz de ser amenazado, de recibir impactos en el travesaño, pero, también, de crear chances, con Neymar capaz de asumir la responsabilidad de estrella mayor y comandar casi todas las jugadas en contraataques que por poco permiten ampliar el marcador", escribió Juca Kfouri, referencia del periodismo deportivo brasileño, en Folha de Sao Paulo.

"En lugar de lujos y arrogancia, se vio un equipo abnegado, con fibra, cualidades que hacen que los hinchas abracen al equipo, por más grande que sea la evidente dificultad de creación en el mediocampo brasileño", agregó.

Publicidad

La retaguardia tendrá una nueva prueba en las semifinales contra un viejo conocido, el Perú de Ricardo Gareca, el rival que vencieron en la final de la Copa América-2019.

Sin Paolo Guerrero, goleador histórico de los incas, el 'Tigre' encontró en Gianluca Lapadula a un reemplazo de altura.

El delantero italoperuano del Benevento anotó un doblete en la victoria sobre Paraguay el viernes en Goiania y alcanzó, con tres goles, a Lionel Messi en lo más alto de la tabla de artilleros de la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Atravesado por una reflexión, en modo broma, del entrenador chileno, Martín Lasarte, dijo: "Brasil tiene 27 goles a favor y cuatro en contra, qué fácil es el fútbol".

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial