Junio 8, 2016

Costa Rica busca calma después de la derrota ante Estados Unidos

"No podemos juzgar toda una generación y todo un proceso por un partido", dijo el volante Celso Borges, integrante del equipo que llegó a cuartos de final en Brasil-2014 y presente el martes en la derrota 4-0 en el Soldier Field de Chicago.

 

"Nosotros como jugadores no podemos entrar en ningún tipo de duda. En todos los procesos nos han pasado este tipo de experiencias, por ejemplo cuando perdimos la clasificación al Mundial de 2010, partido en Honduras que perdimos 4 a 0", recordó el jugador del Deportivo La Coruña (España).

 

Costa Rica llegó a esta edición inédita de la Copa América apoyada en lo hecho en Brasil-2014 y su buen desempeño en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf para Rusia-2018, pero cayó en el denominado 'grupo de la muerte' y está a punto de quedar afuera del certamen.

 

En su debut igualó sin goles con Paraguay y, tras la dura derrota ante Estados Unidos, cerrará su participación en el Grupo A contra Colombia con la obligación de golear y esperar el resultado de los ‘guaraníes’ y los locales.

 

Tal fue el golpe del martes para una afición endulzada que el entrenador Oscar Ramírez no dudó en pedir "perdón", aunque afirmase que en lo futbolístico se iba satisfecho con lo hecho.

 

"Pido perdón por el marcador pero no por el fútbol. Creo fue uno de esos partidos extraños. Fuimos futbolísticamente muy superiores, tuvimos el control pero este fútbol es de anotaciones", explicó.

 

 "No vivir del pasado"

 

Ramírez recordó que lleva solo diez meses en su cargo y afirmó que esta goleada en contra servirá como "lección" y "aprendizaje" de ciertas fallas, por ejemplo en los pases fallidos en el centro del campo.

 

Para el defensor Francisco Calvo, la derrota ante Estados Unidos recuerda a los ticos que las cosas han cambiado desde Brasil-2014 y que esta selección de Ramírez debe labrarse su camino.

 

"No podemos vivir del pasado, del pasado solo se aprende. Lo que hizo Costa Rica en el Mundial nadie se lo va a quitar, pero esta selección tiene que hacer una nueva historia. Tenemos que pasar la página", sostuvo el zaguero del Deportivo Saprissa, que no estuvo en la gesta brasileña.

 

Calvo, que entró en reemplazo de Kendall Waston, expulsado ante Paraguay, advirtió sin embargo que sería un error pensar que ahora "ganarle a Costa Rica es fácil".

 

"Estados Unidos tuvo un muy buen partido. Si usted analiza gol a gol fueron más errores de nosotros que virtudes de ellos", analizó, precisando que la selección se encuentra buscando una nueva identidad con la idea de "tener la pelota, venir a proponer".

 

Lo mismo dijo el volante Bryan Ruiz, para quien el marcador no mostró "lo que ha pasado en el terreno de juego".

 

"Vamos a pensar en ganar contra Colombia y después ver si los resultados nos dan para clasificar", indicó el jugador del Sporting Lisboa, para quien "lo más importante" es "corregir para las eliminatorias".

 

Celso Borges lo resumió a su modo: "Estas cosas le van moldeando a uno el carácter".

 

"Para el proceso hace bien. Eso no quiere decir que estamos contentos ni mucho menos, estamos realmente dolidos", concluyó.

Temas relacionados: