Cuatro técnicos argentinos en las semifinales de la Copa América

La filosofía del fútbol ‘gaucho’ parece ser el más efectivo en el continente que parió a Pelé y Maradona, como dos de los máximos referentes del ‘deporte rey’.

El fútbol sudamericano siempre se ha caracterizado por su carácter rebelde, espontaneo y de continuos altibajos, además de la ya tradicional indisciplina de sus exponentes.

 

Colombia no pudo mostrar el fútbol que sorprendió en el Mundial Brasil 2014, Brasil con y sin Neymar tampoco convenció y no ‘bailó samba’ en Chile y los cuatro equipos semifinalistas tienen características muy similares en su estilo de juego.

 

Ante todo, los cuatro tienen técnicos de nacionalidad argentina, eso por sí solo dice mucho. Chile, Perú, Argentina y Paraguay juegan a contener su arco en cero, proteger su portería y mantener la pelota lejos de su área. La cuatro selecciones mantienen un ritmo de juego tranquilo, paciente y por momentos suben las revoluciones, que comandadas por sus estrellas del ataque hacen hasta lo imposible para marcar el tanto que les dará la victoria.

 

De los cuatro equipos, solo Chile y Perú lograron golear. Los anfitriones le metieron cinco goles a Bolivia, mientras que los de Ricardo Gareca se quedaron en tres anotaciones ante la selección de dirige Mauricio Soria.

 

En una Copa cerrada, de poco gol y floja en emociones parece que lo importante es llegar, no la forma, no el estilo. Simplemente lograr ser el que celebra después del final del partido y listo. ¿Quién se quedará con el trofeo más antiguo de los torneos de selecciones?