Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Don Dato: Argentina, el único tricampeón de manera consecutiva de la Copa América

GolCaracol.com le cuenta todas los datos, curiosidades y anécdotas del certamen de selecciones más antiguo del mundo. 

316257_lionel_messi_argentina_250319_gonzalo_arroyo_moreno_getty_e.jpg
Getty

GolCaracol.com le cuenta todas los datos, curiosidades y anécdotas del certamen de selecciones más antiguo del mundo, que volverá a disputarse, en Brasil, desde el 14 de junio hasta el 7 de julio. 

La actual generación de la Selección Colombia, comandada por David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Radamel Falcao García; en Brasil 2019 tendrán la oportunidad de superar lo hecho en Argentina 2011 y Chile 2015, donde llegaron hasta los cuartos de final. Cabe mencionar que en 2016 se realizó una edición especial disputada en Estados Unidos, en la que participaron las selecciones de la Conmebol y la Concacaf, con motivo de los 100 años del torneo. En aquella ocasión, los dirigidos por el entonces seleccionador José Pékerman terminaron terceros.

Haga su propio pronóstico de quién podría ser el campeón de la Copa América Brasil 2019 y del camino de la Selección Colombia en este torneo. Comparta con sus amigos y familiares con el pronosticador de Gol Caracol.

La Copa América fue el primer torneo en el que se implementó el tiempo extra, mucho antes que la FIFA lo estableciera. Sucedió en la edición de 1919, disputada en Brasil. Los anfitriones terminaron igualados en puntos con Uruguay y el reglamento señalaba que debían jugar un partido extra como desempate. Finalizado los 90 minutos reglamentarios del encuentro entre ambos, la igualdad persistía y el árbitro argentino Juan Pedro Barbera, decidió jugar dos tiempos de 30 minutos cada uno. El gol llegó al minuto 122 por intermedio del brasileño Arthur Friedenreich y así la ‘canarinha’ obtuvo por primera vez el trofeo, disputando el partido más largo de la historia, al haberse jugado 150 minutos.

Publicidad

México, con 10 participaciones, es la Selección que más veces ha sido invitada, y la que mayor éxito ha logrado, con dos subcampeonatos, logrados en Ecuador 1993 y Colombia 2001. La sigue Costa Rica con cinco ediciones. Estados Unidos con cuatro. Jamaica y Japón con dos. Y Honduras, Panamá y Catar, con una. Como dato curioso, España fue invitada para la Copa América de 2011, disputada en Argentina, pero la Federación del país europeo decidió no participar argumentado que no interrumpiría las vacaciones de sus jugadores.

La Conmebol tomó la determinación a partir de la Copa América de 1993, realizada en Ecuador, y hasta la fecha, de invitar a dos selecciones de otras confederaciones. Con lo cual se adoptó el formato que conocemos hoy en día: tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros. De esta manera, Estados Unidos y México, miembros de la Concacaf, serían los primeros invitados. Justamente, los ‘manitos’ llegaría a la final, pero terminarían siendo derrotados 2-1 por Argentina, que logró su vigésimo cuarto título gracias a un doblete de Gabriel Omar Batistuta.

Argentina es hasta ahora la única Selección en ser tricampeón de manera consecutiva. Logró los títulos en 1945, 1946 y 1947. En el primero, disputado en Chile, superó a todos al sumar 11 puntos, uno más que Brasil. El bicampeonato llegó siendo anfitrión, tras sumar 10 puntos y nuevamente dejar segunda a la ‘canarinha’. Y la seguidilla culminaría en Ecuador, luego conseguir 13 unidades, dos más que Paraguay, su inmediato perseguidor. De esta manera, la ‘albiceleste’ obtuvo en ese momento su novena Copa América, teniendo al emblemático Alfredo Di Stéfano, como una de sus máximas figuras.

Publicidad

La Copa América en vivo por Gol Caracol

Desde el streaming de Gol Caracol puede ver los partidos de la Copa América en vivo online, siguiendo el enlace del canal oficial de la Copa América.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO