Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Don Dato: La Selección Colombia y su primera final en la Copa América

GolCaracol.com le cuenta todas los datos, curiosidades y anécdotas del certamen de selecciones más antiguo del mundo. 

314901_Copa América
La Copa América no siempre se llamó como la conocemos hoy en día - Getty Images
Copa América

GolCaracol.com le cuenta todas los datos, curiosidades y anécdotas del certamen de selecciones más antiguo del mundo, que volverá a disputarse, en Brasil, desde el 14 de junio hasta el 7 de julio. 

Tuvieron que pasar 29 años para que la Selección Colombia jugará en la Copa América. Su primera participación se dio en 1945, cuando el torneo era conocido como Campeonato Sudamericano de Selecciones, bajo el mando del entrenador Roberto el ‘Flaco’ Meléndez.

La ‘tricolor’ terminó en el quinto puesto, entre siete selecciones. Disputó seis partidos. Ganó 3-1 frente a Ecuador, igualó 3-3 con Bolivia y terminó cayendo 3-0 con Brasil, 7-0 con Uruguay, 2-0 con Chile y 9-1 con Argentina, quien terminaría siendo el campeón del certamen. Es preciso decir que en aquella época nuestro país todavía no contaba con fútbol profesional, Liga que se crearía tres años después.

Haga su propio pronóstico de quién quedará campeón de la Copa América Brasil 2019 y del camino de la Selección Colombia en el torneo. Comparta con sus amigos y familiares con el pronosticador de Gol Caracol.

La Selección Colombia jugaría los certámenes de 1947 y 1949, disputados en Ecuador y Brasil, respectivamente, y en los cuales no consiguió ninguna victoria. Dejando un saldo de cuatro empates y diez derrotas. De este modo, la ‘tricolor’ se ausentaría del torneo más antiguo del mundo por las próximas tres ediciones, llevadas a cabo en 1953, 1955 y 1956; reapareciendo en Perú 1957.

Publicidad

En el torneo disputado en Perú 1957, la Selección Colombia lograría su primer gran triunfo en la Copa América. Con anotación de Carlos Arango Medina, derrotó 1-0 a Uruguay, actual campeón del certamen y quien se quedaría con el tercer lugar en aquella edición. La ‘tricolor’, también vencería 4-1 a Ecuador, con doblete de Delio ‘Maravilla’ Gamboa, y tantos de Humberto ‘Turrón’ Álvarez y Jaime Gutiérrez. Al final, los nuestros se quedarían con el quinto puesto con un saldo de cuatro puntos.

La edición 1967, con sede en Uruguay, fue la última vez que el torneo se llamó Campeonato Sudamericano y, de manera curiosa, fue en la única ocasión en la que se jugaron eliminatorias para clasificar. Colombia debió enfrentar a Chile. Los nuestros cayeron 5-2 en Santiago e igualaron sin goles en Bogotá, quedándose por fuera del certamen, el cual terminaría llevándose el seleccionado ‘charrúa’. De ahí en adelante, tendríamos que esperar ocho años para volver en acción el torneo, bajo el nombre que en la actualidad conocemos: Copa América.

Tras ocho años de ausencia, en 1975 la Copa América se volvería a disputar, esta vez, sin una sede fija. Justamente, este año sería la primera vez que la Selección Colombia tuvo la gran chance de quedarse con el título. Dirigidos por Efraín 'Caimán' Sánchez y con jugadores de renombre como Wilington Ortiz, Pedro Zape, Ernesto Díaz, Miguel Escobar, Diego Umaña y Jairo Arboleda. La ‘tricolor’ cayó en la final frente a Perú. Seleccionado que consiguió su segundo trofeo.

Publicidad

La Copa América en vivo por Gol Caracol

Desde el streaming de Gol Caracol puede ver los partidos de la Copa América en vivo online, siguiendo el enlace del canal oficial de la Copa América https://copaamericaenvivo.gol.caracoltv.com/

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO