Blog:

Junio 27, 2019

El segundo arquero

Autor:

Camilo Vargas y David Ospina

En la imagen, Camilo Vargas (izquierda) y David Ospina, arqueros de la Selección Colombia. Foto: Colprensa.

En la imagen, Camilo Vargas (izquierda) y David Ospina, arqueros de la Selección Colombia. Foto: Colprensa.

La ausencia de David Ospina en el partido con Paraguay abrió el debate sobre quién debe ser el segundo guardameta, si Camilo Vargas o Álvaro Montero.

Es un tema del que no se habla (ni se hablará, por ahora) porque la Selección Colombia está a un día del partido con Chile, en cuartos de final, y parte como una de las favoritas al título de la Copa América.

Pero no deja de llamar la atención que en el juego contra Paraguay, Carlos Queiroz se haya inclinado por Álvaro Montero y no por Camilo Vargas, que ha sido el segundo de David Ospina desde la era Pékerman.

Algunos dijeron que el portugués había elegido al futbolista del Tolima por ser más alto (mide 2 metros), jugar bien con los pies y tener un saque largo, que era favorable para enfrentar a los ‘guaraníes’.

Mi amigo y colega Daniel Dueñas me dio otra razón válida y es que al ser Vargas el titular en los cuartos de final por la ausencia de Ospina, Queiroz le daba la chance en ese partido al nacido en La Guajira.

El hecho de ser el segundo y hacer la fila pacientemente no le garantiza al bogotano que un arquero más joven y con condiciones, como en este caso Montero, no le pueda arrebatar el puesto de un solo plumazo.

Desde el streaming de Gol Caracol puede ver los partidos de la Copa América en vivo online, siguiendo el enlace del canal oficial de la Copa América.

Así como también es cierto que la Selección Colombia se encuentra en un proceso de renovación en todas sus líneas y el ex Santa Fe ya tiene 30 años, la misma edad de Ospina. Por eso han sido llamados para esa posición Iván Arboleda, Éder Chaux y Aldair Quintana, entre otros.

Sin embargo, Camilo Vargas, en las pocas chances que ha tenido bajo los tres palos (apenas seis partidos y ninguno oficial), ha demostrado que no le pesa el buzo de la Selección, que tiene carácter, personalidad, y puede hacerse cargo.

Así lo demostró en el partido de preparación frente a Japón, en marzo, cuando fue titular y los nuestros ganaron por 1-0 con gol del capitán Falcao García.

Después de varios años, concentraciones y entrenamientos, lo más lógico es que sea él quien ocupe ese lugar ante cualquier eventualidad, como la que se presentó la semana pasada cuando el guardameta antioqueño debió regresar de urgencia al país por un problema familiar.

Incluso recuerdo que hace algún tiempo hubo un debate sobre quién debía ser titular con Colombia: si Ospina que no jugaba siempre con el Nápoles, o Vargas que era figura en la Liga Águila y también en la Suramericana con el Deportivo Cali.

Sería injusto, entonces, que eso se olvide tan pronto y que Montero, a quien le sobra talento y se perfila como el futuro en el arco de la Selección, se quede con el puesto en su primera convocatoria y sin haber hecho más que el jugador bogotano.

Del tema no se hablará más porque, por suerte para todos, David Ospina regresó a la concentración de Colombia en Sao Paulo y será el titular frente a Chile, pero no quería dejar pasar la oportunidad para hacerlo.

La Copa América en vivo por Gol Caracol

Haga aquí su propio pronóstico de quién podría ser el campeón de la Copa América Brasil 2019 y del camino de la Selección Colombia en este torneo. Comparta con sus amigos y familiares con el pronosticador de Gol Caracol.