Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El sueño de Perú por la Copa América: la ilusión hace devorar kilómetros y mezcla culturas

Cuarenta y cuatro años después de su última opción para ganar el título, genera que los aficionados 'incas' hagan cualquier tipo de locura con tal de ver a su selección levantar el trofeo en Brasil. 

316568_peru_040719_afp_e.jpg
FOTO: AFP

Cuarenta y cuatro años después de su última opción para ganar el título, genera que los aficionados 'incas' hagan cualquier tipo de locura con tal de ver a su selección levantar el trofeo en Brasil. 

Con poco más de 24 horas por delante, los aficionados peruanos comienzan a hacerse sentir en Río de Janeiro, en cuyo histórico Maracaná se disputará la gran final del torneo de selecciones más antiguo del mundo, varios de ellos acudieron al último entrenamiento de su selección, en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río.

Entre los que se acercaron a alentar a la selección en la sede del Botafogo brasileño, pocos han vivido un viaje tan peculiar como el de Henry, un joven que junto a su amigo Kent recorrió 7.000 kilómetros entre Lima y Río de Janeiro en un Volkswagen 'Escarabajo' de 1976, con un doble objetivo: ver a Perú en la Copa América y promocionar a la asociación 'Vidawasi', cuyo objetivo es construir un hospital para la atención de cáncer pediátrico en Lima.

Messi: “La Copa América está armada para que Brasil sea campeón”

En su automóvil "de fabricación brasileña, pero corazón peruano", estos dos amigos arrancaron su camino, pero tuvieron que dar la vuelta en el desierto chileno de Atacama, cuando por el calor reventaron el motor de su vehículo.

"Tuvimos que volver a Peru, 400 kilómetros remolcados y a por un nuevo motor. Lo intentamos de nuevo, y lo logramos", revela a EFE este viajero, ya en Río de Janeiro.

En su periplo, que incluyó Chile, Argentina y Brasil, durmieron en el vehículo, aprendieron a conducirlo y a cuidar la mecánica, y lograron el sueño de ver a Perú en la Copa América.

"Perú tenía cero expectativa, siempre jugamos bien la Copa América, pero no teníamos la expectativa de llegar a la final. Creo que el carro fue un amuleto", consideró Henry, que busca entradas para la final de mañana.

Desde el streaming de Gol Caracol puede ver los partidos de la Copa América en vivo online, siguiendo el enlace del canal oficial de la Copa América.

Vaya o no al Maracaná, este hincha viajero apuesta por un 'Maracanazo', aunque sea en la tanda de penaltis. "Con un 1-0 o unos penaltis, ganarle por penaltis a Brasil acá. Si lo hacemos lo vendemos y nos venimos andando", bromeó este hincha peruano, cuyo carro, denominado cariñosamente 'Concho', está en el mecánico.

Mientras los pupilos del argentino Ricardo Gareca ultiman la táctica para enfrentarse a Brasil a puertas cerradas en el estadio del Botafogo, un enorme cuerno suena potente en la entrada del estadio: es el 'shofar' de David Chauca, conocido en Perú como el 'Hincha Israelita'.

Con una llamativa túnica roja ceñida con un paño blanco, pelo largo y su curioso instrumento de viento, no perteneciente a la cultura inca sino a la israelita, este particular seguidor, perteneciente a un grupo religioso peruano que se vincula a los antiguos israelitas, acompañó a Perú al Mundial y repitió en la Copa América.

Publicidad

¿De Europa para Asia? Juan Guillermo Cuadrado y la millonaria oferta del fútbol chino

"Mi fe la deposité en la selección. Después de mucho tiempo de mi selección sin ir al Mundial, hemos ayunado, hecho ofrenda, vigilia, para que la selección rompa ese maleficio. Se logró estar en Rusia, y ahora hemos logrado estar en la final de Copa América", explicó este aficionado a EFE.

Sao Paulo, Río, Salvador, Porto Alegre y de nuevo Río, escucharon el potente sonido del 'shofar' de este aficionado, cuyo sonido asegura que llama al "arrependimiento, la reflexión y a ahuyentar los malos espíritus". "Por eso lo toco en los estadios", afirma.

Ante la final, el 'Hincha Israelita' espera que Perú encuentre "un partido justo" como los tuvo en los cuartos ante Uruguay (0-0 y 4-5 en los penaltis) y Chile (0-3), para el que, como durante toda la conversación, tiene una referencia religiosa.

"Brasil es un gran país, con buenos jugadores, si David tumbó a Goliat, podemos ganar a Brasil", aseguró este aficionado, que concentra todas sus energías, como los más de 30 millones de habitantes del Perú, en un nuevo 'Maracanazo' que les dé su tercera Copa América, 44 años después del título de 1975.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO