Junio 2, 2016

En ocho partidos, Estados Unidos solo ha ganado dos veces a Colombia

Al recorrer en el pasado los duelos entre Colombia y Estados Unidos, es inevitable evitar el recuerdo del Mundial de Estados Unidos 1994 y lo que desencadenó aquella primera derrota del combinado ‘tricolor’ ante los norteamericanos. Sin embargo, ese partido no fue el primero, así que agarremos las cosas desde su principio.

 

 

Juegos Panamericanos del 1971. La sede fue Cali y los colombianos soñaban con una histórica participación. Era la primera vez que una ciudad colombiana hospedado tan magno evento deportivo y la capital del Valle del Cauca se preparó en infraestructura e hizo historia. En fútbol también lo lograron. Colombia terminó en el segundo lugar obteniendo la medalla de plata, detrás de Argentina que se quedó con la presea de oro.

 

Para la fase final, Colombia tuvo que enfrentar a Estados Unidos, era la primera vez que un combinado patrio se chocaba con su similar de Norte América y el resultado habla por sí solo. Contundente victoria de 3-0 y la ‘tricolor’ iba rumbo a su medalla de plata.

 

Y desde el 1971, no volvimos a jugar sino aquella fatídica tarde en el Rose Bowl durante la Copa del Mundo del 1994. Con 93.869 espectadores y Colombia después de haber llegado como favorita para ganar el mundial, sumaba su segunda derrota en línea, 3-1 ante Rumania en el debut y ahora 2-1 ante los anfitriones.

 

Andrés Escobar abrió el marcador con un gol en contra y Earnie Stewart anotó el segundo para el equipo dirigido por el serbio Velibor Milutinovic. Al final del partido sería Adolfo ‘el tren’ Valencia quien descontaría para el combinado de Francisco Maturana que quedaba por fuera de la Copa del mundo.

 

 

Un años más tarde llegaría la revancha para la ‘tricolor’. El escenario, estadio Maldonado en Uruguay para definir el tercer puesto de la Copa América 1995. Luis Quiñónez abrió el marcador para los colombianos y siguieron de largo con Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón. 4-1 el resultado final con el descuento que consiguió Moore, pero que de nada le sirvió a Estados Unidos.

 

El siguiente choque entre las dos selecciones llegaría en la Copa de Oro del 2000, celebrada en Canadá. Colombia había llegado a cuartos de final y allí su rival sería Estados Unidos. El juego finalizó 2-2, tras los 90 minutos con los tantos de Brian McBride, Chris Armas, Faustino Asprilla y Gerardo Bedoya. En dos ocasiones los norteamericanos se fueron arriba en el marcador. Desde los once pasos del punto penal, la ‘tricolor’ vencería por tercera vez en su historia a la USA y seguiría de largo hasta la final de aquella competición, en la que cayó ante el anfitrión.

 

De allí pasamos al 2005 y juego amistoso que en la Federación colombiana de fútbol seguro quieren olvidad. Reinaldo Rueda estaba en la dirección técnica de un equipo que a pesar de no conseguir sus objetivos, contaba con hombres de categoría. Sin embargo, aquella vez en el estadio Titan de Fullerton, en Estados Unidos, el combinado local vencería 3-0 a los ‘cafeteros’. Noonan, Marshall y Mathis anotaron esa noche y dejaron a Colombia hechos trizas.

 

Tendrían que pasar dos años hasta la próxima cita y esta se dio en otro torneo que Colombia prefiere olvidar, la Copa América de Venezuela 2007. El combinado patrio terminó tercero y eliminado de la fase de grupos con dos derrotas y una victoria, esa última precisamente contra Estados Unidos con gol de Jaime Castrillón. A pesar de todo, la Selección mantenía su paternidad en 4-2 sobre los norteamericanos.

 

Los dos últimos juegos fueron dos amistosos. El primero con Hernán Dario ‘Bolillo’ Gómez en el banco en el 2010, un 0-0 que no dejó mayores emociones y el segundo con Don José Néstor Pékerman en el 2014, en noviembre después del Mundial con una victoria 2-1 en Londres. Aquella noche anotaron Carlitos Bacca y Teófilo Gutiérrez, tras asistencias de James Rodríguez y Edwin Cardona, respectivamente.

 

Cinco victorias colombianas, dos victorias nortamericanas y apenas un empate, registran los ocho choques en total entre Colombia y Estados Unidos. Este viernes a las 8:30 de la noche se escribirá un nuevo capítulo de esta linda historia que esperamos continúe a favor de nuestra Selección. #VamosColombia