Junio 7, 2016

¡Estamos en segunda ronda! Colombia superó 2-1 a Paraguay con un James brillante

Colombia, de la mano de su astro James Rodríguez, se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa América Centenario, al derrotar 2-1 a Paraguay la noche del martes en el Rose Bowl de Pasadena (oeste de Estados Unidos) por el Grupo A.

 

 

Paraguay ve comprometida su permanencia en el torneo, y todo dependerá de la última fecha del Grupo A, cuando se mida a Estados Unidos, que revivió con una goleada de 4-0 ante Costa Rica.

 

Para mala fortuna de los paraguayos, James se recuperó a tiempo de la luxación de hombro izquierdo que sufrió en el primer partido contra Estados Unidos, el viernes, en la inauguración del torneo.

 

El delantero del Real Madrid metió baza en los dos goles de su equipo, cuando en el minuto 12, con un tiro de esquina, puso el centro a Carlos Bacca para que éste rematara de cabeza el 1-0. James incrementó la cuenta con un cañonazo en el minuto 30, su decimosexto gol con la selección cafetera.

 

Por Paraguay descontó en el 71 Víctor Ayala con un furibundo disparo de media distancia.

 

Al minuto 12, Colombia estremeció el estadio con el grito de gol, cuando Bacca cabeceó fuerte un centro bien colocado de James.

 

Desde el pitazo inicial, los 'cafeteros' estuvieron amenazando y controlando el balón, robándole la iniciativa al cuadro guaraní.

 

Apenas tres minutos después de estrenar la pizarra, los discípulos de Pekerman estuvieron a punto de añadir el segundo, cuando el arquero Justo Villar rechazó un fuerte disparo de James.

 

 

En el 23, Villar rechazó de puños un cañonazo de James a balón parado desde el sector derecho.

 

A estas alturas, Colombia dominaba el balón y abría cancha a conveniencia, mientras Paraguay insistía infructuosamente en su juego aéreo, sin llevar todavía una situación de peligro al arco de David Ospina.

 

En el 29, James Rodríguez hizo gala de su talento al marcar un golazo que sorprendió a Villar por el ángulo izquierdo.

 

La jugada partió de Carlos Bacca, que se combinó con Cardona y éste le dio el pase a James para su segundo gol del torneo.

 

Cinco minutos más tarde, el árbitro brasileño Heber Lopes invalidó un gol de Paraguay por fuera de lugar.

 

Con ventaja de 2-0 y a cinco minutos de final del primer parcial, los colombianos bajaron las revoluciones, y Paraguay estuvo a punto de descontar cuando un cobro de tiro libre de Oscar Romero casi sorprende a Ospina, quien apenas pudo rechazar.

 

En tiempo de compensación de la primera mitad, Murillo se llevó una tarjeta amarilla por derribar a Lezcano a unos pasos del área chica, y el delantero guaraní se cobró on un cañonazo que estremeció el larguero colombiano.

 

En el complementario, el DT de los paraguayos, Ramón Díaz, colocó piernas frescas por el secto izquierdo, tratando de frenar la acometidas por esa banda Cuadrado y Bacca. Víctor Ayala y Edgar Benítez salieron a sustituir a Robert Piris Da Motta y Jorge Benítez, y Paraguay ganó en velocidad, equiparando un tanto las acciones.

 

Pekerman optó por reforzar el centro, preservando el marcador, y en el 57 sustituyó a un agotado Sebastián Pérez por Guillermo Celis, y más tarde entró Antonio Sanabria por Lezcano.

 

El descuento paraguayo llegó en el 71, por golazo de pierna derecha del delantero del Lanús de Argentina, Víctor Ayala.

 

El gol creció a los guaraniés, que buscaron insistentemente el empate, con el conocimiento de que una derrota les pondría casi fuera de la Copa.

 

En los 15 minutos finales el partido se tornó de ida y vuelta, con Paraguay mejor en el acoso a la cabaña colombiana, bien defendida por Ospina.

 

En el 81, Paraguay perdió a Oscar Romero, expulsado por segunda tarjeta amarilla y apenas un minuto después Colombia estuvo a punto de ampliar la pizarra, pero el tiro rasante de Cardona fue rechazado por el poste derecho guaraní, con el arquero ya batido.

 

Paraguay no se entregó, y pese a la desventaja numérica, hizo hasta lo imposible por el empate, asustando par de veces a Ospina, pero el gran esfuerzo no le alcanzó.

 

Selección Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona; James Rodríguez y Carlos Bacca. 

 

Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva; Miguel Samudio, Robert Piris, Celso Ortíz, Óscar Romero Miguel Almirón; Edgar Benítez y Darío Lezcano. 

 

Ficha técnica: