Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Historias de Copa América: Dunga alzó el trofeo como jugador y también como entrenador

El brasileño primero dio la vuelta olímpica en los tiempos en los que era un recio volante y luego sentado en el banquillo de la auriverde.

314356_dunga.jpg
Dunga: el férreo volante brasileño también fue bicampeón del torneo, ganándolo en 1989 y 1997. FOTO: AFP.

Carlos Caetano Blendom Verry, conocido en el mundo del fútbol como Dunga, escribió su propia historia en la Copa América con la siempre poderosa Selección de Brasil. Primero lo hizo como jugador, en su papel de volante de marca con liderazgo y fortaleza y posteriormente como entrenador.

Vea acá: El comentario irrespetuoso de periodista argentino en contra de Cuadrado

Acá hacemos un repaso desde las estadísticas del recordado Dunga en la Copa.

*En el certamen continental debutó el 3 de julio de 1989, en el estadio Octavio Mangaveira, Fonta Nova, frente a Perú, cotejo que terminó 0-0. En esa edición, Dunga salió campeón con Sebastiao Lazaroni como técnico al imponerse en el cuadrangular final, al que también llegaron Uruguay, Paraguay y Argentina.

*Dunga volvió a reaparecer en Copa en la edición de 1995, que tuvo como sede a Uruguay. Brasil, con la dirección técnica de Mario Lobo Zagalo llegó a disputar la final, que perdió con Uruguay, el 23 de julio, en el estadio Centenario. Tras igualar 1-1, el título se definió desde el punto penalti con victoria de la celeste 5-3. El volante fue titular en los 6 encuentros disputados por los brasileños.

Le puede interesar: El paternal mensaje de Reinaldo Rueda tras su debut con Colombia

Publicidad

*En la Copa América de 1997, celebrada en Bolivia, Brasil tuvo una selección integrada por grandes figuras como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos y el capitán Dunga. Brasil ganó los 6 partidos, anotó 22 goles y solo recibió 3. En esta edición, el volante anotó su único gol en Copa, a Miguel Calero, en la victoria de la auriverde 2-0 sobre Colombia. En resumen, Dunga jugó 18 partidos en el torneo, titular en todos, nunca fue reemplazado, actuó 1.650 minutos y anotó un gol.

*Una vez dejó la actividad futbolística, inició su carrera en la dirección técnica. Por capacidad llegó a tomar las riendas de la selección de mayores de Brasil. Volvió a Copa América, pero como DT de la auriverde, en el certamen que tuvo de sede a Venezuela en 2007. Y lo hizo, a lo grande. Llegó hasta la final frente al rival más enconado: Argentina. La definición del título se dio el 15 de julio en Maracaibo. Partido que ganó Brasil por la cuenta de 3-0.

* Dunga, ya como técnico fue resistido en su país por los planteamientos en su estilo de juego, con el orden como clave para su sistema, algo que opinaban los críticos le quitaba a la auriverde gran parte del 'jogo bonito'. Así estuvo al frente de Brasil en las ediciones de Copa América de 2015 y 2016, con malos resultados, razón por la que salió del cargo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial