Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Historias de Copa América: Enzo Francescoli, un 'Príncipe' con tres títulos en el torneo

El astro uruguayo marcó una historia defendiendo la camiseta de la Selección de Uruguay y supo alzar el trofeo de la Copa en varias oportunidades.

Enzo-Francescoli.jpg
Enzo Francescoli, exjugador uruguayo.
Getty Images

Enzo Francescoli, nacido en Montevideo 12 de noviembre de 1961, supo marcar historia defendiendo los colores de la Selección de Uruguay. Prueba de ello fueron los tres títulos que levantó en la Copa América, un torneo que vuelve a estar en escena ante la inauguración del próximo domingo de una nueva versión en Brasil.

Lea acá: 'El Pibe' Valderrama le dio palo a la Selección Colombia de Rueda

'El Príncipe' salió ganador en 1983, cuando fue llamado de mera casualidad por una lesión de una figura en ese entonces como Fernando Morena; en Argentina 1987 y también en Brasil 1989.

El Enzo debutó en Copa en el estadio Nacional de Lima, un 10 de octubre de 1983, en el triunfo 1-0 sobre Perú. Lo hizo luciendo en su dorsal el número 24. Ya el primer gol de Francescoli se dio en la el partido de ida de la final al arquero Leao, de magistral tiro libre en la victoria 2-0, contra Brasil. Este compromiso se celebró el 27 de octubre de ese año.

De aquel talento naciente de su primera participación pasó a la madurez y a un nivel superlativo. En la Copa de 1987, 'El Príncipe' se convirtió en referente y figura. Así, lideró la nueva coronación, que se selló el 12 de julio, al vencer 1-0 a Chile y así los uruguayos dieron la vuelta olímpica en el estadio Monumental de River Plate.

Pero la historia de Francescoli en Copa América tendría más laureles. Con Uruguay como sede en 1995 y bajo la orientación de Héctor Núñez, Enzo tuvo un desempeño destacado: anoto 2 goles y condujo a la celeste a la gran final frente a Brasil, disputada el 23 de julio en el estadio Centenario.

Publicidad

Le puede interesar: Los dos clubes europeos que se pelean por Santos Borré

En un juego intenso, uruguayos y brasileños empataron 1-1 y el título se decidió desde los doce pasos. Uruguay ganó 5-4, y el 'Príncipe', como capitán recibió el trofeo y celebró su despedida del certamen continental, como en su debut, en calidad de campeón.

En resumen, Enzo Francescoli jugó en Copa 16 partidos, marcó 5 goles marcados, 3 títulos, un segundo puesto. En esos 16 encuentros que jugó fue titular y casualmente en uno solo no estuvo los 90 minutos, contra Colombia, el 19 de julio de 1995.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial