Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Jair Bolsonaro y la Copa América Brasil 2021

El Presidente de los brasileños entregó su apoyo, luego de que Colombia y Argentina no pudieran organizar el torneo.

Gobierno de Brasil sobre la Copa América
Gobierno de Brasil sobre la Copa América
Getty Images

En medio de los cuestionamientos por sus políticas sociales y el manejo de la crisis sanitaria del Covid-19, el presidente Jair Bolsonaro quiso para su país la organización del torneo de selecciones más antiguo del mundo mientras algunos sectores cuestionan dicha decisión.

A muchos de los aficionados al fútbol los sorprendió que la Copa América 2021 se trasladara a Brasil luego de las renuncias al certamen que hicieron Colombia y Argentina por las dificultades locales. En el caso colombiano la renuncia a la organización se presentó por la pandemia y por el estallido social que pide reformas sociales.

Por su parte, Argentina enfrenta las peores cifras de contagios y muertes por el coronavirus, algo que llevó al gobierno del presidente Alberto Fernández a decir no a la organización del torneo.

Fue ahí cuando Conmebol vio en Brasil la salvación. Se le pidió al presidente de la Confederación Brasileña, Rogério Caboclo, que escalara la petición al gobierno de Jair Bolsonaro y este sin mayor reparo aceptó.

Por esa razón surgió en Sudamérica la pregunta de cómo se le da a Brasil el torneo cuando tiene las crisis sociales y sanitarias que hicieron renunciar a Colombia y Argentina, respectivamente.

Publicidad

La popularidad de Bolsonaro está en un 27% y la pandemia del Covid-19 ya superó los más de 470 mil muertos, desde el inicio y 60.000 nuevos casos diarios.

La pregunta es por qué en medio de un momento tan convulsionado Bolsonaro le dijo sí a la Conmebol y los analistas brasileños afirman que el mandatario lo hizo porque sabe que si realiza el torneo y su selección sale campeona, en algunas personas eso creará una imagen positiva de él y podrá mostrar la realización del torneo como la reactivación de Brasil tras la pandemia, algo que según las cifras de vacunación está muy lejos de la realidad.

Además, en el próximo año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y su contendor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cada día gana apoyo popular y tiene una imagen favorable del 57%, algo que preocupa a Bolsonaro y por ello necesita de la Copa América Brasil 2021 para mejorar su imagen.

Expertos epidemiólogos indican que la realización de la Copa América no empeorará la situación sanitaria, pero que no envía el mensaje correcto cuando todos los esfuerzos deben estar encaminados en mitigar los daños de la pandemia y reforzar el mensaje de priorizar el autocuidado.

La división de los brasileños frente a la realización de la Copa llegó hasta los jugadores de la Selección de Brasil, quienes se unieron a los que reniegan de la realización del torneo y solo hasta hace pocas horas aceptaron jugar por el amor hacia la ‘verdeamarela’. También hubo demandas para que la justicia impidiera la realización del torneo, pero esta dio luz verde para su realización.

Publicidad

Pese a todas estas dificultades la Copa América Brasil 2021 empezará este domingo 13 de junio con el partido entre Brasil y Venezuela, se jugará en cuatro sedes: Brasilia, Goiás, Mato Grosso y Río de Janeiro, e irá hasta el 10 de julio cuando se dispute la gran final.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial