Abril 26, 2019

Jorge Luis Pinto, siempre directo: “La Copa América 2020 en dos sedes no es mala, es remala”

Jorge Luis Pinto, director técnico que dirigió a Colombia en la Copa América 2007, en Venezuela. Foto: AFP

Afirmaciones de peso son las entregadas por el técnico santandereano, quien ya sabe qué es disputar un certamen continental (Venezuela 2007 con Colombia) habló de cara a la competición que se desarrollará el año que viene en nuestro país.

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, que actualmente dirige al Millonarios, aseguró en una entrevista a ‘EFE’ que jugar la Copa América en dos sedes a partir del próximo año es algo "malísimo para el fútbol".

El pasado 9 de abril, la Conmebol estableció que desde el 2020 el torneo de selecciones más antiguo del mundo se lleve a cabo en dos países simultáneamente y que la primera edición bajo el nuevo formato sea en Argentina y Colombia, ubicados en los extremos sur y norte de Suramérica.

"Es malísimo para el fútbol, para el aficionado, para el jugador. Es algo que no puedo entender. No es malo, es remalo", dijo Pinto, de 66 años y con 35 de experiencia en las selecciones de Colombia, Costa Rica y Honduras así como en clubes de su país, Perú y Venezuela.

"Para el jugador es un desgaste innecesario. Por ejemplo, para la final el equipo que venga de Argentina a Colombia, o viceversa, tendrá dos días de desgaste y 25 grados centígrados de diferencia entre un lugar y otro".

Vea acá: Jorge Luis Pinto: "Carlos Queiroz es un gran hombre, con roce mundialista y vivencias buenas"

Asimismo, Pinto defendió a los aficionados, en especial por los elevados costos que supone ir de un extremo al otro de Suramérica para asistir a la final del torneo. "¿Quién se va a ir por tres días de Colombia a Argentina o al contrario para ver la final? Se está maltratando al aficionado, se está desgastando, y al aficionado lo necesitamos en los estadios".

Para la Copa América de 2020, la Conmebol decidió que las selecciones participantes serán agrupadas en zonas sur y norte. En la primera jugarán Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y una de las dos invitadas, mientras que en la segunda estarán Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y la otra invitada.

Esta modificación conlleva a un cambio de formato de la competición, por lo que se jugarán dos hexagonales que clasificarán a las cuatro primeras selecciones de cada uno a la fase de cuartos de final.

A partir de entonces se jugará por eliminación directa hasta la final, pero el nuevo formato del torneo implica que se disputen 38 partidos en total, 12 más que bajo el actual sistema.

La Conmebol no ha definido si los partidos de cuartos de final y de semifinales se jugarán en las dos sedes o en una sola, ni tampoco cuál de las dos albergará la gran final.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultado