Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Selección Colombia y sus dos triunfos históricos, en un duelo que Brasil domina con claridad

En 1991 y en 2015 fueron los años en los cuales la 'tricolor' logró vencer a los 'auriverdes', por Copa América.

267211_murillo_brasil_copa_america_archivo_ap_e.jpg
Celebración del gol de la victoria frente a Brasil en Copa América 2015 - Archivo AP

Brasil hace parte de uno de los capítulos más significativos de la historia de la Selección Colombia en la Copa América. Los auriverdes se convirtieron en el primer rival de la tricolor en este certamen continental, los minutos iniciales de un recorrido futbolístico que ya completa 76 años.

De nuevo, este miércoles el gigante de Suramérica se verá las caras con el equipo nacional en un duelo que inclina claramente la balanza para los nueve veces campeones.

En aquel 21 de enero de 1945, en el Estadio Nacional de Santiago, los colombianos se estrenaron en el campeonato con una derrota 3-0 contra los brasileños. Una difícil prueba para un conjunto que carecía de experiencia y que contaba con futbolistas que aún no eran profesionales. En dicha época, no se había constituido un torneo local en el país y los clubes estaban en periodo de creación.

Una 'seguidilla' de goleadas sufrió la tricolor de antaño

Años más tarde, en 1949, en la ciudad de Sao Paulo, los dueños de casa tenían preparado un equipo contundente con miras al Mundial de 1950 que iban a organizar. Con varios futbolistas de experiencia y renombre local, se enfrentaron a Colombia y la superaron por marcador de 5-0, fue evidente la diferencia contra un país que tenía una liga recién creada y con escaso recorrido internacional.

Publicidad

Pero los resultados negativos continuaron. En 1957, los auriverdes no tuvieron compasión y golearon a Colombia con un escandaloso 9-0, en un encuentro en donde contó con varias estrellas que serían campeones del mundo en el año siguiente y con la capacidad de definición de Evaristo, quien aportó cinco tantos.

Luego, en 1963, en la altura de la ciudad de La Paz, en Bolivia, la tricolor volvió a recibir varios goles, pero en esta oportunidad, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, hizo historia tras ser el autor de la primera celebración de los nuestros contra los brasileños.

Adiós a las goleadas y la llegada de una generación prometedora

Varios años pasaron para que ambas selecciones se volvieran a ver las caras. Ya con un fútbol con mayor evolución y con jugadores más competitivos, Colombia logró su primer resultado positivo contra los auriverdes en una Copa América. Un recordado 0-0, en el estadio de Fonte Nova, fue todo un hito para los dirigidos por Francisco Maturana, quienes mostraron un nivel que estuvo a la par de los campeones del mundo. Las distancias parecían hacerse más cortas entre ambos combinados.

Hasta que llegaron las alegrías

Lo que parecía casi un imposible en décadas anteriores, se hizo realidad. En el año de 1991, la tricolor cambió la historia con su primera victoria sobre Brasil en una Copa América. Aquella gloriosa tarde fue 2-0 a favor de los nuestros, con tantos de Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán y que le permitieron al equipo llegar al cuadrangular final.

Publicidad

Ya en esta ronda, los brasileños cobraron revancha y superaron a Colombia con un también 2-0 en el marcador.

Volvió la tendencia y Brasil extendió su superioridad

Haciéndole honor a la historia, los auriverdes continuaron logrando triunfos sobre los colombianos. Con un contundente 3–0, en la fase de grupos, los campeones del mundo, en ese entonces, revalidaron su favoritismo y pusieron a pasar penas a la tricolor. Misma situación se vivió en Bolivia 1997, con una clara victoria 2-0 sobre los dirigidos por Hernán Darío Gómez. Cifras que seguían extendiendo la paternidad de los brasileños sobre la Selección Colombia.

Última vez juntos en la cancha por Copa América y alegría colombiana

Publicidad

A pesar de lo desequilibrado en la balanza, el más reciente encuentro entre Brasil y Colombia, en una Copa América, dejó una sorpresiva victoria para la tricolor. Un solitario gol de Jeison Murillo fue suficiente para dar el ‘bacatazo’ en territorio chileno y sacudir un poco el dominio de la ‘canarihna’ sobre el equipo nacional. Un recordado 1-0 que puso a celebrar a todo el país por la importancia del duelo.

Otros números

De los 10 encuentros que han disputado Colombia y Brasil, a lo largo de sus participaciones en la Copa América, siete los ha ganado el conjunto auriverde, dos la tricolor y tan sólo un empate.

Los brasileños han sacado una gran diferencia en el tema de los goles a favor y en contra con respecto a los colombianos. Con un total de 27 tantos contra las cuatro celebraciones que han hecho los de nuestra selección. Tan sólo se destaca un empate y fue 0-0 en la Copa América de 1989, en Brasil

La victoria más abultada para los brasileños fue en 1957 por un abultado 9-0 en el marcador. Mientras que el triunfo más amplio para los colombianos, fue el inolvidable 2-0 en la Copa América de 1991, en Chile.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial