Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Selección de Chile, bicampeona de Copa América sin marcar un gol en las finales

En la cuenta regresiva de la Copa 2021, hoy recordamos algunos datos estadísticos del seleccionado austral que ganó el torneo en 2015 y 2016.

290368_chilecampeon260616ca2016_e.jpg
Chile es el actual campeón de la Copa América - AFP

La Selección de Chile marcó historia al haberse coronado en dos ediciones consecutivas de la Copa América: sucedió en 2015 y la edición del centenario en 2016.

Y hay algunas particularidades en las finales de esos dos campeonatos continentales. La primera de ellas que en el par de definiciones del título el rival fue el mismo: Argentina.

Carlos 'el Pibe' Valderrama y sus Copas América: gol en el debut y en su último partido en el torneo

Pero quizá lo más curioso fue que Chile salió campeón sin anotar ni un gol en las finales, ya que los títulos se tuvieron que definir en lanzamientos desde el punto penalti.

Con la dirección técnica de Jorge Sampaoli, en 2015 el camino de los chilenos hasta la finalísima se labró con duelos con Ecuador (le ganó 2-0) Bolivia (la goleó 5-0) y con México (empató 3-3).

Ya en cuartos de final superó por la mínima diferencia a Uruguay (1-0). En la semifinal le ganó a Perú 2-1.

Publicidad

Y ahí llegó la hora de coronar la meta, de dar el paso definitivo. La roja, con el respaldo de su público, disputó la final el 4 de julio. Ni en los 90 minutos, ni en la prórroga se sacaron ventaja.

El título se definió desde los doce pasos, por Chile anotaron, Vidal, Fernández, Aranguiz y Sánchez. En Argentina solo acertó Lionel Messi, mientras que fallaron Higuain y Banega.

Un año más tarde vino la revancha, en la Copa América Centenario, precisamente Chile y Argentina abrieron la competencia. En el estadio Citrus Bowl, en Orlando, la albiceleste sin Lionel Messi, le ganó al campeón reinante 2-1.

Ya con Juan Antonio Pizzi como entrenador, los de la estrella solitaria ganaron cinco encuentros, uno de ellos por goleada 7-0 sobre México, del profesor Juan Carlos Osorio , y volvieron a llegar hasta la gran final. Argentina, el rival de nuevo, como sucedió en 2015.

La gran final de la Copa Centenario tuvo lugar en el estadio Metlife, de New Jersey, el 26 de junio de 2016. La historia se repitió, el encuentro se prolongó y en 120 minutos no hubo gol.

De nuevo chilenos y argentinos definieron el título de Copa en cobros por penalti. Drama en los dos primeros cobros: Arturo Vidal vio el lucimiento de Sergio Romero, quien le atajó el remate. Enseguida vino algo increíble, el turno fue para Messi, pero el cobro le salió elevado.

Publicidad

Mientras tanto, acertaron por Argentina Javier Mascherano y Sergio Agüero. Por Chile convirtieron, Castillo Aranguiz, Beasejour y Silva. En el cierre de la definición, el disparo de Biglia lo detuvo Claudio Bravo. Al final, 4-2 a favor de la 'Roja', que consolidó el bicampeonato sin marcar gol ni en el tiempo reglamentario, ni en las prórrogas. ¡Vaya historia!

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial