Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las polémicas arbitrales de los últimos juegos entre las selecciones de Colombia y Brasil

Las decisiones de los jueces han tenido bastante protagonismo en algunos de los duelos entre ambos equipos durante los años más recientes.

335612_mario_yepes_colombia_270420_getty_images_e.jpg
Mario Alberto Yepes en la acción de gol anulada contra Brasil, en el Mundial 2014. Foto: Getty Images.

Los encuentros más recientes entre Colombia y Brasil han estado cargados de numerosas polémicas arbitrales que han quedado en la retina de la afición. Desde el famoso gol de Mario Yepes, que fue anulado en medio de tantas controversias, en el Mundial de Brasil 2014, hasta el último duelo en la Copa América 2021, con la discutida decisión de Néstor Pitana, que validó el empate ante los auriverdes.

¡Era gol de Yepes!: Brasil 2 – Colombia 1 (Mundial Brasil 2014)

Es uno de los encuentros más recordados por la afición colombiana. La primera vez que la Selección llegaba a unos cuartos de final de una Copa del Mundo y se enfrentaba a la anfitriona: Brasil. El partido estuvo cargado de numerosas polémicas arbitrales que llevaron al duelo a ser uno de los más controvertidos de la historia de estos eventos deportivos.

El árbitro era el español Carlos Velasco, quien anuló un gol a favor de Colombia. Un dudoso fuera de lugar evitó el tanto de Mario Yepes, jugada que hubiera representado el primer tanto para la tricolor. Se puso en tela de juicio la posición del defensor David Luiz, quien habilitó a los colombianos. Pero los asistentes, Roberto Alonso Fernández y Juan Yuste invalidaron la acción y esto representó una lluvia de críticas. A esta jugada, también se sumó la violenta falta de Camilo Zúñiga sobre Neymar, que le generó fractura de una de las vértebras.

Publicidad

Las ‘pataletas’ de Neymar: Colombia 1 – Brasil 0 (Copa América Chile 2015)

Las heridas quedaron abiertas tras el polémico duelo de cuartos de final del Mundial de Brasil, en 2014. Y eso se notó en el encuentro por la Copa América de Chile, en 2015. Ambos equipos se encontraron en la fase de grupos y disputaron un duelo que tuvo mucha pierna fuerte. Un Neymar provocador incitó a varios jugadores colombianos, actitud que obligó al árbitro Enrique Osses a usar las tarjetas en numerosas ocasiones.

Las pataletas de la figura de Brasil fueron respaldadas por un juez chileno que se mostró pasivo y permitió que el partido entrara al juego fuerte y a la violencia. Luego de varias jugadas mal intencionadas, de encuentros verbales con Camilo Zúñiga y de peleas, el árbitro expulsa a Neymar y a Carlos Bacca, quien no soportó la actitud de los rivales y que se sintió incómodo por la falta de carácter de Osses, que permitió que la violencia afectara el ritmo del encuentro.

Una anfitriona protegida por el arbitraje: Brasil 2 – Colombia 0 (Juegos Olímpicos 2016)

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 también enfrentaron a las dos selecciones. Un partido que entró en lo polémico debido a la falta de criterio y al exceso de proteccionismo hacia los brasileños. El árbitro turco Cuneyt Cakir dejó que Neymar y sus compañeros acudieran al juego fuerte para provocar la ira de los colombianos, pero estas acciones no tuvieron mayor respuesta en las decisiones arbitrales.

La ventaja de ser local en un entorno lleno de presión, invitó al juez central europeo a ser proteccionista con los futbolistas locales, quienes cayeron en ofensas verbales y numerosas patadas en el arma para frenar a Colombia. A tal punto, que se exasperaron los ánimos y el encuentro terminó con peleas. A pesar de la actitud mezquina y violento de los dueños de casa, ninguno recibió tarjeta roja.

Publicidad

La confusa decisión de Néstor Pitana: Brasil 2 – Colombia 1 (Copa América Brasil 2021)

La más reciente se vio en el partido por la Copa América 2021, en donde el árbitro Néstor Pitana valida una acción de gol luego de que la pelota le pegara en el cuerpo. Aunque el reglamento asegura, que, en esas situaciones, el juego debe detenerse y reactivarse con un balón a tierra, el argentino hizo caso omiso de la acción y le dio continuidad.

Parecería una situación normal, pero las cosas se complican debido a que, de dicha acción, surge el gol de Brasil, que saca provecho de la confusión por parte de los colombianos. Quienes, haciendo caso al reglamento, se detienen para disputar el balón a tierra, pero esto no sucede, y allí saca ventaja Roberto Firmino para celebrar su tanto.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial