Mayo 22, 2015

Miguel Herrera cree que México puede estar entre los grandes de América

AP

"Tenemos que llevar un equipo sólido que retome lo que ha hecho México en este torneo", expresó Herrera, quien compitió en la primera participación de México en este torneo, en Ecuador 1993, en la que perdió la final ante Argentina.

México en ocho asistencias a la Copa América hasta Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio, ha disputado las finales de Ecuador 1993 y Colombia 2001.

"México ha estado siempre entre los cuatro primeros de América y es importante recalcar que lo que quiere es ganar este torneo porque es de mucho prestigio", dijo en una entrevista con.

Señaló que ahora que México jugará sin las restricciones que lo obligaron a llevar un equipo Sub'23 a la Copa América de Argentina 2011, donde fue eliminado en primera ronda. "Llevará un equipo sólido para demostrar que puede estar entre los mejores".

Herrera resaltó que la Copa América es un torneo muy importante para México, pero pidió entender que el plus está en la Concacaf, al ser la zona de México y el camino para la Copa Confederaciones.

La convocatoria para Chile 2015 con jugadores de la liga local y cuatro 'europeos' (Rafael Márquez, Jesús Corona, Raúl Jiménez y Javier Aquino) dejó en claro que México llevará a sus titulares a la Copa Oro de la Concacaf que se jugará del 7 al 28 de julio.

"La gente tiene que captar que pertenecemos a una Confederación y el único torneo que nos lleva a la Confederaciones de Rusia 2017 es el torneo de Concacaf", insistió 'El Piojo' Herrera.

De ganar la Copa América, México logrará prestigio, "pero nunca llegaría a la Confederaciones", por lo que "le damos más valor a nuestra Copa (Oro) de Concacaf", reconoció.

Estados Unidos ganó la Copa Oro 2013 y el derecho a disputar el boleto para la Confederaciones de Rusia 2017 ante el vencedor de la edición 2015, y si vuelve a ganar, entonces se clasificará de manera automática.

"No dejamos de lado la Conmebol porque la copa América de este año es muy importante y la del año que sigue, que es el centenario, también, porque será el único torneo del año y vamos a tratar de armar a los 23 mejores", adelantó el técnico mexicano.

Sobre las perspectivas de México en Chile, Herrera señaló que México está en "un grupo muy similar" al del Mundial de Brasil 2014; es "el grupo del anfitrión y dos equipos que son incógnita".

Definió a Bolivia como una selección que ha tenido cambios y es rápida, de Ecuador aludió a sus muchos jugadores en la liga de México y a Chile como "un marcado favorito" al ser local y por el trabajo del entrenador Jorge Sampaoli.

Aunque la liga mexicana está dominada por artilleros extranjeros, la selección no sufrirá porque sabe hacer goles con jugadores como Raúl Jiménez (Atlético de Madrid), Eduardo Herrera (Pumas UNAM) y Vicente Vuoso (Chiapas), dijo el estratega.

"Tenemos gente que hace goles: Jiménez, Vuoso, que ya fue campeón, Herrera, por no hablar de 'Tecatito' (Jesús Corona, Twente holandés), Marco Fabián (Guadalajara), el mismo (Luis) 'Chapo' Montes, tenemos gente que hace goles y vamos a trabajar para que los haga", afirmó.

Herrera destacó el liderazgo que ejercerá en el equipo el defensa Rafael Márquez, del Hellas Verona italiano, por ser un jugador de mucha experiencia que ha ganado todo.

"Tenemos un gran líder que se sabe de todas, todas, tiene cuatro mundiales, ha ganado todo. Donde se ha parado ha ganado títulos", declaró.

Herrera dio como favoritos para ganar la Copa América a Brasil, "por lo que pasó en su Mundial", Argentina porque "tiene a Messi", a Chile, por ser local y tener un gran plantel, y a Colombia, "que tras un gran Mundial tiene la idea de una gran Copa América".

"Nosotros no vamos a quedarnos atrás, vamos a estar ahí y si no vamos a estar como favoritos, lo importante es lo que vamos a hacer dentro de la cancha", expresó.

Temas relacionados: