Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Néstor Pitana, un árbitro con el que le ha ido bien a la Selección Colombia

El silbato argentino le ha dirigido seis juegos al equipo de mayores: tres victorias y tres empates

Néstor Pitana
El árbitro argentino Néstor Pitana dirigió en esta Copa América el partido entre Colombia en Ecuador.
SILVIO AVILA/AFP

Néstor Fabián Pitana, de Argentina, será el árbitro encargado de impartir justicia en el partido que jugará la Selección Colombia contra Brasil en su última salida en la primera fase de la Copa América Brasil-2021 .

El balance de triunfos para la Selección Colombia de mayores es favorable cuando el juez, que el 17 de junio cumplió 46 años, le ha dirigido.

En total son seis juegos en los que ha impartido justicia, con un saldo de tres triunfos y tres empates. Algunos podrían pensar que hay una derrota en el registro, cuando Colombia cayó frente a Chile en los cuartos de final de la Copa América de 2019, en penaltis. Sin embargo, se debe aclarar que, en los 90 minutos, quedaron 0-0 y los tiros desde el punto penal no hacen parte del partido.

Es decir, de los seis partidos que Pitana le ha pitado a la Selección, no ha perdido nunca. Y es que los tiros desde el punto penal son una forma para definir al ganador de una fase o un torneo y no forman parte de los partidos.

Para conocer más sobre Néstor Pitana, GolCaracol.com habló con el exárbitro Albert Duarte sobre el nivel y el estilo del silbato argentino.

“Pitana es un árbitro de mucha experiencia, dirigió una final de la Copa del Mundo. Es un juez con mucha autoridad sin ser un hombre tarjetero. Con su sola experiencia genera autoridad, tiene un excelente estado físico que le permite estar cerca de la jugada y una talla que hace que los jugadores acepten sus decisiones y no requiera tantas tarjetas. Además, le habla a los futbolistas”, dijo Duarte.

Publicidad

Sobre el partido que Pitana le dirigió a Colombia en la primera fecha, Duarte explicó tuvo un buen desempeño: “No tuvo ningún inconveniente en la administración del juego y se vio que hubo respeto sobre sus decisiones. Si Argentina no va a la final, será uno de los más opcionados para pitar la final”.

Sobre el nivel del arbitraje en lo que va de la Copa América, Duarte, que ahora se dedica a ejercer su profesión de abogado, en Ibagué, comentó: “Salvo unas contadas circunstancias, creo que el nivel del torneo ha sido bastante bueno. No es por nada que ahí esté la crema innata del arbitraje sudamericano. (Wilmer) Roldán por Colombia, Pitana de Argentina y (Wilton) Sampaio por Brasil”, agregó el exjuez internacional tolimense.

Historial de Pitana dirigiendo a la Selección Colombia de Mayores

El primer partido que le dirigió a la Selección Colombia de mayores fue el 3 de junio de 2012 en un juego de la Eliminatoria a Brasil-2014 contra Perú, en Lima. Ese día la ‘tricolor’ venció 0-1 con un gol de James Rodríguez. Curiosamente fue el debut de su compatriota, José Pékerman al frente del equipo ‘cafetero’.

Volvió a dirigirle a Colombia en la Copa América de 2015, en Chile. Impartió justicia en la fase de grupos del juego contra Perú que terminó 0-0. Fue el 21 de junio de 2015.

En las Eliminatorias a Rusia 2018, fue el juez central en el partido entre Colombia y Uruguay, en Barranquilla. Aquel juego que se disputó en medio de un aguacero y que terminó 2-2 gracias a un gol de cabeza de Yerry Mina, en el minuto 84. El duelo se disputó el 11 de octubre de 2016.

Publicidad

Volvió a dirigirle a Colombia en la Eliminatoria, el 28 de marzo del 2017, esa vez en el Atahualpa de Quito. Colombia venció 0-2 a Ecuador con goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado.

Pitana dirigió el partido entre Colombia y Chile en los cuartos de final de la Copa América de 2019. Ese día los 'australes' avanzaron a semifinales, tras eliminar a los nuestros en los lanzamientos desde el punto penalti. Ese fue el encuentro en que William Tesillo falló su cobro.

El más reciente duelo que le pitó a la ‘tricolor’ fue el triunfo 1-0 sobre Ecuador en esta edición de la Copa, el día que se ganó con golazo de Edwin Cardona. En aquel partido le mostró tarjetas amarillas a Daniel Muñoz, Matheus Uribe y Rafael Santos Borré. Enner Valencia fue el único amonestado del rival.

Curiosamente, en un partido contra Brasil y en Copa América de 2015, fue el cuarto árbitro. Ese día Colombia se impuso 0-1 gracias a un gol de Jeison Murillo.

También fue cuarto árbitro en el Sudaméricano Sub-17 de 2011, precisamente contra Brasil. Ese día nos golearon 5-1, el seleccionador de aquel combinado nacional era Ramiro Viáfara.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial