Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Reinaldo Rueda y su registro en Copa América: dirigió a la Selección Colombia, a Ecuador y Chile

En la Copa en Perú en 2004, el vallecaucano debutó. Ahora, 17 años después, regresa de nuevo al torneo de la Conmebol, con el seleccionado colombiano.

Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda dirigió en Copa América a Colombia, Ecuador y Chile.
GETTY IMAGES.

Reinaldo Rueda, el actual técnico de la Selección Colombia, podrá contar al paso de los años que tuvo el honor y la distinción de dirigir a tres seleccionados diferentes en la historia de la Copa América. Y es que además de nuestro país, el vallecaucano también se sentó en el banquillo de Ecuador y de Chile en el torneo de selecciones organizado por la Conmebol.

Aunque solamente el tiempo dirá qué pasara con Rueda Rivera en su campaña en la actual Copa que se juega en Brasil, desde el pasado 13 de junio; hay que apuntar que el colombiano debutó en dicha competición en la edición de Perú 2004.

En ese entonces, la tricolor se presentó como el campeón reinante. Así, el primer juego de Rueda como DT de Colombia en Copa tuvo lugar el 6 de julio de 2004, en el Estadio Nacional de Lima, con triunfo 1-0 sobre Venezuela, precisamente el rival de este jueves, en Goianía, en la segunda jornada.

Luego, empató con la selección Perú por 2-2. Cerró la fase de grupos al vencer a Bolivia 1-0. Ya en cuartos de final, nuestra selección doblegó a Costa Rica 2-0.

En la semifinal cayó Colombia 3-0 con Argentina. Y finalmente, en el encuentro por el tercer puesto perdió con Uruguay por un 2-1.

El torneo, en ese tiempo, le sirvió al técnico para darle oportunidad a nuevos elementos con mira a convocarlos para los partidos de la Eliminatoria sudamericana. Rueda usó hombres como Juan Carlos Henao, Gustavo Victoria, Tressor Moreno, David Ferreira, Edixón Perea, Sergio Herrera y Elkin Soto, entre otros.

Publicidad

Así le fue con Ecuador

Reinaldo Rueda volvió a la Copa América en el 2011 como técnico de la selección de Ecuador, con la que no pudo cumplir una buena campaña en el grupo que tuvo de rival a Paraguay, con resultado de empate 0-0. Luego perdió con Venezuela 1-0. En el tercer cotejo, cayó con Brasil 4-2. Este torneo fue de preparación para las eliminatorias, que al final cumplió con el objetivo al clasificar para Brasil 2.014

Así le fue con Chile

Hace dos años, el profe Reinaldo se presentó por tercera vez en la Copa América, al frente del bicampeón Chile. Los dos primeros partidos los ganó La Roja: a Japón 4-0, a Ecuador 2-1. El tercer compromiso lo perdió 1-0 con Uruguay. En cuartos de final tras empatar 0-0 con Colombia, avanzó a semifinal en la definición por la cuenta de 5-4. En la semifinal perdió por marcador de 3-0 con Perú.

El regreso al frente de Colombia
Ahora, en pleno 2021, Reinaldo Rueda regresó a la Copa al frente de la Selección Colombia e inició su nuevo ciclo con triunfo 1-0 sobre Ecuador, en la fecha inaugural el pasado domingo. En total, el vallecaucano con las tres selecciones ha dirigido 15 partidos, con saldo de 6 triunfos, 3 empates y 6 derrotas.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial