Mayo 27, 2016

Uruguay arribará a la Copa América tras vencer 3-1 a Trinidad y Tobago

El once dirigido por 'El Maestro' Oscar Washington Tabárez tuvo un rendimiento aceptable, con momentos de buen fútbol aunque con algunas fallas defensivas (sus dos zagueros titulares, Diego Godín y José Giménez estarán este sábado con el Atlético de Madrid en la final de la Champions ante el Real Madrid).

 

Al minuto y medio, Uruguay avisó con gran pase de Nicolás Lodeiro para el volante Carlos Sánchez, que remató a la red pero le anularon el tanto por una posición adelantada que no existió.

 

La ‘celeste’ amenazaba con abrir el marcador, pero fue el visitante el que lanzó un balde de agua fría en Montevideo cuando Johal Williams aprovechó un error de la defensa charrúa y apareció por el centro tocando a un costado del portero Martín Silva (6’).

 

Uruguay se fue arriba con el empuje del dinámico 'Pato' Sánchez y embates de Diego Rolan, pero sin lograr coronar en la zona caliente, donde no podía desnivelar el ariete Edinson Cavani.

 

Sobre los 22’, 'Palito' Pereira estuvo cerca con cabezazo apenas desviado tras un tiro de esquina.

 

La insistencia uruguaya dio su fruto con un penal poco después. Rolan intentó rematar y el rebote quedó para Lodeiro, derribado cuando iba a eludir al portero en el área chica: la pena capital la ejecutó Cavani con un latigazo al medio del arco (26’).

 

La sociedad Rolan-Lodeiro tuvo a mal traer al rival, que casi sufre el segundo con un gran tiro de esquina "olímpico" de Sánchez que manoteó el portero.

 

Trinidad explotó mucho el contragolpe y desnudó falencias en la defensa central uruguaya.

 

Pero Uruguay llegó al segundo. Una falla del golero Phillip, a quien se le escapó el balón en un tiro de esquina, la capitalizó el olfato goleador de 'Edi' Cavani, quien remató a la red (39’).

 

Para la segunda mitad la visita cambió a su portero, mientras Tabárez sacó a los que más desnivelaron en ofensiva - Sánchez, Lodeiro y Cavani-, para preservarlos y evaluar a hombres del banquillo.

 

Uruguay salió firme con buena labor de los ingresados Gastón Ramírez y Christian Stuani en ataque.

 

Una gran jugada de Rolan por la margen izquierda del área rival derivó en cruce perfecto para Vecino, quien apenas tuvo que tocarla al fondo de la red (52’).

 

El partido se jugaba en el campo trinitario y Uruguay podía aumentar. Vecino sacó un buen cabezazo rechazado apenas por el golero Foncette (61’).

 

La supremacía uruguaya creció con los minutos y se sucedieron chances que no se concretaron por fallas de definición, mala suerte u oportunas invertenciones defensivas. Un misil de Ramírez se estrelló en el horizontal (82’).

 

La única chance visitante en el segundo tiempo fue clara cuando a los 85’ Khaleem Hyland lo perdió al rematar alto frente al arco.

 

"Creo que estamos bien, sabemos que es difícil nuestro grupo, pero llegamos con confianza", declaró Matías Vecino tras el triunfo. "Pudimos ganar y sacar cosas positivas para ir a la Copa", dijo de su lado Cavani.

 

Fue el último fogueo para la ‘celeste’ de cara a la Copa América Centenario, en la que integra el Grupo C con Jamaica, México y Venezuela. Su debut será ante los mexicanos el 5 de junio.

 

Uruguay, líder del clasificatorio sudamericano al Mundial-2018, afronta la baja por lesión muscular de su principal astro, el goleador Luis Suárez (FC Barcelona), quien igual viajará a EE. UU. con la esperanza de recuperarse para la segunda fase si se clasifica.