Julio 2, 2017

Alemania, ¡campeón de campeones! Derrotó 1-0 a Chile en la final

Alemania se lleva cinco millones de dólares por ganar el título. AFP

El elenco europeo, compuesto por jugadores jóvenes, doblegó la experiencia de los suramericanos. Cabeza fría y contundencia, las armas de la victoria.

Alemania se proclamó campeona de la Copa de las Confederaciones por primera vez en su historia al ganar 1-0 en la final a Chile, este domingo en San Petersburgo, en un partido decidido por un error de Marcelo Díaz que aprovechó Lars Stindl (20).

La bicampeona de la Copa América (2015 y 2016) no pudo encadenar un nuevo título, esta vez en una cita de ámbito mundial, por su falta de eficacia ante la portería, frente a un equipo alemán que impuso su fútbol pragmático.

Un exceso de confianza lo cambió todo. Marcelo Díaz se entretuvo con el balón, Timo Werner se lo rebañó y ante la salida desesperada de Claudio Bravo jugó atrás para que Stindl empujara a placer.

Antes, Chile había sido un vendaval, aunque bien sujetado por los defensas y el arquero Marc-André Ter Stegen. A pesar de su inexperiencia internacional, los alemanes demostraron oficio para capear a la bicampeona de la Copa América.

Lea tambiénUna final con figuras del fútbol, del atletismo y hasta de la música

La rejuvenecida Alemania, con solo tres campeones del mundo de 2014 (Joshua Kimmich, Mathias Ginter y Julian Draxler), confirmó que está preparada para tomar el relevo de los Thomas Muller, Toni Kroos, Mesut Ozil y demás referentes.

Fue la culminación de un fin de semana de ensueño para el fútbol alemán, que el viernes ganó el Europeo sub-21 en Cracovia al vencer 1-0 a España en la final.

Ficha técnica

Chile: Claudio Bravo (cap) - Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour - Charles Aránguiz (Angelo Sagal 81), Marcelo Díaz (Leonardo Valencia 53), Arturo Vidal - Pablo Hernández - Eduardo Vargas (Edson Puch 81), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Alemania: Marc-Andre Ter Stegen - Matthias Ginter, Antonio Rüdiger, Shkodran Mustafi - Joshua Kimmich, Leon Goretzka (Niklas Schüle 90+1), Sebastian Rudy, Jonas Hector - Lars Stindl, Timo Werner (Emre Can 79), Julian Draxler (cap). DT: Joachim Löw.

Gol de Alemania: Stindl (20)

Amonestaciones:

Chile: Vidal (59), Jara (65), Vargas (75), Bravo (90)

Alemania: Kimmich (59), Can (90), Rudy (90+2)

Estadio: Estadio de San Petersburgo

Asistencia: 57.268

Árbitro: Milorad Mazic (SRB)

Lea tambiénCuando el fútbol colombiano perdió la corbata: 23 años recordando a Andrés Escobar