Junio 17, 2017

Rafa Márquez, de ser convocado por error en los 90, a la conquista de Rusia 2017

Rafa Marquez, defensor de la Selección de México. Archivo.

El defensor de la Selección de México debutará, este domingo, frente a Portugal, en la Copa Confederaciones. El exBarcelona, quien ha jugado como capitán en cuatro Mundiales, es una de las fichas de Juan Carlos Osorio, para ganar el torneo. 

Quedaban unos meses para el estreno de Titanic y para que Brasil ganara en Arabia Saudita la tercera Copa Confederaciones con tripletes de Romario y Ronaldo. Corría febrero de 1997 y un adolescente llamado Rafa Márquez debutaba con México. La leyenda dice que fue convocado por un error del seleccionador.

Más de dos décadas después Romario es diputado por Rio de Janeiro y Ronaldo un mito viviente que disfruta de la vida por el mundo. Mientras Rafa Márquez vive las horas previas a su debut en la Confederaciones de Rusia 2017, el domingo frente Portugal.

Vea también: Alemania, con una nómina joven, debuta este lunes contra Australia
 

Rafa por César

No parece que a mediados de los 90 aquel seleccionador mexicano, el legendario Bora Milutinovic, estuviera tan equivocado cuando se confundió de Márquez y llamo a Rafa en lugar de a César.

"Recibí la oportunidad del señor Bora de estar en la selección grande. Fue una buena oportunidad y espero que me siga llamando ¿no?", declaraba a la televisión un barbilampiño Márquez, que despuntaba en el Atlas, club al que volvió en 2016 para cerrar el círculo.

Desde entonces 20 años con el ‘tri’, 137 partidos, 17 goles, cuatro Mundiales (2002-2014) siendo capitán, y un título muy especial, la Copa Confederaciones de 1999, en una inolvidable final ante Brasil en el Estadio Azteca.

Vea también: Rusos y neozelandeses analizaron lo que fue su primer partido en la Copa Confederaciones

"Rafa, mi hermano, felicitarte por 20 años en la selección más que merecidos", le dedicó en un vídeo de homenaje Ronaldinho, rival internacional y compañero en el Barcelona, donde el mexicano jugó entre 2003 y 2010.

Márquez será el más veterano de los 184 participantes en la Copa de las Confederaciones 2017, también el único que ha levantado el título.

Más allá de la longevidad, la opinión unánime es que con 38 años es un hombre todavía importante en el proyecto del seleccionador, el colombiano Juan Carlos Osorio.

Fuera del campo, Márquez se ha convertido en el enlace entre la plantilla y el técnico. Un hombre con dos décadas en la élite y que lo ganó todo con el Barcelona de Pep Guardiola es respetado por sus compañeros, por lo que supone un aval para Osorio.

Vea también: Rusia se impuso con claridad por 2-0 frente a Nueva Zelanda

"Es un jugadorazo, una leyenda del fútbol mexicano", le describió Miguel Herrera, seleccionador anterior, en una entrevista con la AFP.

 

 Ejemplo a seguir

"La integridad, los buenos modales, las buenas maneras, la educación. Sus deseos de compartir con sus compañeros sus vivencias hacen de usted ese gran líder que todos admiramos y el ejemplo a seguir por todos los jugadores mexicanos", le dedicó Osorio en el homenaje que le tributó la federación por sus 20 años como internacional.

¿Y en el campo? Márquez llega a Rusia falto de minutos debido a una lesión.

"He sufrido una cirugía en la espalda baja, ya me encuentro completamente recuperado, pero estoy intentando tomar de nuevo el ritmo para ayudar al equipo en lo que se pueda. Queda en manos del profesor, es él el que decide al final", dijo Márquez a su llegada a Rusia.

Si salta al campo, normalmente lo hará como volante retrasado, ordenando la salida de balón del equipo, garantizando orden y visión de juego. Y con un poco de suerte añadirá algún gol a su destacada lista de tantos en torneos importantes con el ‘tri’.

A la espera de verlo dentro de un año en otro Mundial, el que sería su quinto como capitán.