Junio 27, 2017

“Sabían que le gustaba rotar, así lo contrataron”, Jared Borgetti sobre Osorio

Jared Borgetti habló sobre las rotaciones de Juan Carlos Osorio con México

Jared Borgetti celebra un gol. AFP.

El  exdelantero mexicano (89 partidos y 46 goles con su selección) consideró que el ‘Tri’, que el próximo jueves juega contra Alemania por las semifinales de la Confederaciones, tiene "diferentes colores y sabores en ataque".

Borgetti, de 43 años, que en mayo vio como Chicharito Hernández superó su récord como máximo goleador histórico de México, está en Rusia comentando el torneo para una televisión mexicana.

Vea también: El lado feo de la presentación de Teófilo Gutiérrez: desmanes y heridos

Pregunta: Ya no comenta los partidos como máximo goleador de la selección mexicana...

Respuesta: "Los récords están para romperse, son una motivación para muchos. Chicharito es un jugador que tiene olfato y esa es la diferencia con Oribe (Peralta) o (Raúl) Jiménez, que son mucho más dotados que él en muchas cosas. Pero Chicharito tiene lo que marca la diferencia, el olfato, leer bien dónde va a llegar un balón. Puede entrar diez minutos y tener dos ocasiones de gol".

P: Parece que puede salir del Bayer Leverkusen.

R: "Hablé con él y le di mi punto de vista. Un equipo que se ha armado para explotar sus cualidades es lo mejor. En el Mánchester United y en el Real Madrid era uno más. Es padre jugar en esos equipos, pero ya tiene esa experiencia. Pero creo que va a salir. El Leverkusen tiene que venderlo o hacerle una extensión de contrato, porque en un año acaba".

P: ¿Cuál es su opinión sobre las rotaciones del seleccionador Juan Carlos Osorio?

R: "Por un lado hacer jugar a los 22 los hace competitivos y permite los descansos. Están contentos y han entendido la forma de trabajar del técnico. Sabían que le gustaba rotar, así lo contrataron y cuestionarle no le va a cambiar. Explicó su idea a la comisión de selecciones y la aceptaron".

P: ¿Cree que cambiar habitualmente a los futbolistas impide que se creen automatismos en el campo?

R: "Es así, con la continuidad simplemente con una mirada te vas a entender con el del lado, conoces a tu compañero y sabes lo que puedes hacer o no. En el caso contrario debes regresar a lo básico".

P: México ha concedido goles en todos los partidos ¿Falla la defensa?

R: "Hubo muchas desatenciones. Los goles que ha recibido México han sido por errores en la salida: Contra Nueva Zelanda (Néstor) Araujo pierde un pase al medio, en el primer gol de Portugal (Carlos) Salcedo calcula mal un balón y ante Rusia pierde el balón Andrés Guardado. La cosa es equivocarse menos y arriba, no abajo, donde hay más consecuencias".

P: El centro del campo parecía consolidado, pero en semifinales no podrá jugar Guardado (sancionado).

R: "Osorio me dijo que utiliza a Héctor Herrera como volante de contención clavado por su estatura, ante rivales con mucho juego áereo. Lo hace muy bien, cuando el balón pasa por sus pies le da otro ritmo al juego, además filtra buenos pases, si hay que quitarse a un jugador lo hace... Jonathan Dos Santos ha estado impresionante, ha corrido mucho y Guardado aporta su experiencia. Veremos quién lo suple".

P: Y la gran fortaleza del equipo parece el amplio abanico de atacantes.

R: "México tiene diferentes colores y sabores en ataque. El titular es Chicharito, creo que contra Portugal jugarán también Carlos Vela y Jiménez. Pero está (Javier) Aquino, que es letal, con gran confianza en el mano a mano y que está pasando por una buena racha".

P: ¿Le ha sorprendido Alemania?

R: "No. Es un equipo joven, pero es Alemania, saben ir a lo básico, a no complicarse. Pero creo que es el mejor rival que le podía tocar a México en la semifinal".

P: Y si fuera necesario, en el banquillo aguarda Rafa Márquez. Debutaron en el mismo año (1997) en la selección...

R: "¡Y en el mismo partido! Los dos salimos de Atlas. Llegué allí en el 93 y él tenía 13 años. Vivíamos juntos en la casa club. Yo tenía 19 años y decía ¿qué hace este niño aquí? Me da mucha alegría que siga jugando. Aporta mucho al equipo, pero también al entrenador".