Febrero 6, 2018

2-2: Banfield empató con Independiente del Valle y pasó a la tercera fase de la Copa Libertadores

El arquero colombiano Iván Arboleda fue titular con el 'Taladro', tuvo un buen desempeño y ahora espera rival entre Chapecoense y Nacional, de Uruguay. 

Con un gol cuando moría el partido, el argentino Banfield igualó 2-2 (1-1) con el ecuatoriano Independiente del Valle en la revancha que disputaron el martes en Quito, por la segunda fase de la Copa Libertadores de América de 2018, para clasificar a la siguiente rueda del torneo.

Lea tambiénGottardi adelantó la salida de Harold Santiago Mosquera: “se nos va un gran jugador”

El 'Taladro' argentino cobró venganza al emparejar el resultado con tanto que apareció al minuto 90+1, tal cual sucediera el 30 de enero en Banfield (periferia sur bonaerense), donde los 'Rayados' ecuatorianos empataron 1-1 con agónica anotación.

Los goles en el desquite fueron obra de Maximiliano Barreiro (28 minutos) y Billy Arce (65) para el dueño de casa, y de Jesús Dátolo (23) y Mauricio Sperduti (90+1) para el rival.

El agónico tanto de Sperduti, quien reemplazó a Nicolás Bertolo a los 87, dio el boleto al verdiblanco al marcar más goles de visitante.

"Nos estábamos jugando la vida, somos un equipo competitivo que demostró lo que juega", manifestó Sperduti después del pitazo final, admitiendo que la altitud de Quito, de 2.850 metros, hizo algo difícil la labor del conjunto verde.

En la tercera rueda de la Libertadores, Banfield medirá fuerzas con el ganador de la llave entre el brasileño Chapecoense y el uruguayo Nacional, que venció por 1-0 en la ida y será anfitrión este miércoles en el desquite.

"No tengo palabras para describir lo que el grupo hizo hoy acá, estoy muy orgulloso de vestir esta camiseta", dijo Dátolo, añadiendo que "no merecíamos quedar afuera, habíamos hecho un gran partido allá y hoy lo repetimos acá. Con sufrimiento, pero gracias a Dios, se logró la clasificación".

El 'Taladro' estuvo lejos de amilanarse en la altitud de Quito y forcejeó hasta ponerse en ventaja parcial por 1-0 con soberbio tanto de Dátolo al minuto 23.

Tras una falta de Luis Ayala sobre el visitante Pablo Mouche, el volante cobró con maestría un tiro libre de media distancia para anidar por el ángulo superior derecho, intuyendo el guardameta para arrojarse hacia ese lado pero sin elasticidad para alcanzar la bola.

Los 'Rayados', subcampeones de la Libertadores de 2016, emparejaron 1-1 a los 28 minutos por intermedio del ariete argentino Barreiro, quien luego de sendos pases largos en cancha contraria recibió un centro de Ayala en el área chica para convertir.

Barreiro, quien aguó la fiesta verdiblanca en el choque de ida al convertir también al minuto 90+1 para el 1-1, fue el artesano que dio forma a la momentánea victoria ecuatoriana por 2-1.

El delantero se lanzó casi desde la media cancha por el costado diestro para encontrar un vacío y mandar un pase cruzado para el certero remate de Billy Arce a los 65.

El triunfo de la 'máquina del Valle' derivó en un dramático cierre del duelo, en el que el 'Taladro' puso todo para intentar perforar la zaga rival.

Lea tambiénAlexis Henríquez lamentó la ausencia de Macnelly Torres: “nos hace falta”

En un desesperado ataque argentino, Piedra manoteó el esférico hacia adelante, apareciendo Sperduti como si fuera un fantasma para encajar por el caño izquierdo.

Dátolo fue un punzante enemigo del elenco ecuatoriano, al que amenazó con peligro en un par de ocasiones en las que apuntó al arco para poner en aprietos al cuidapalos Hamilton Piedra.

El trabajo ofensivo de Mouche, generado con veloces desprendimientos, no pasó desapercibido aunque al final sus intenciones no fueron mortíferas.

Los negriazules, que dejaron su reducto en la vecina población de Sangolquí para actuar en Quito, hicieron sentir su condición de locales para tratar de amedrentar al arquero Iván Arboleda con numerosas embestidas a cargo de Barreiro, así como de los criollos Kener Arce, Jhegson Méndez, Felipe Mejía y Billy Arce.