Junio 25, 2009

Estudiantes superó a Nacional en semifinal de la Libertadores

Por una disputa en la distribución de los boletos, el partido se disputó en el estadio Ciudad de La Plata sin público visitante, algo que también ocurrirá en la revancha el miércoles 1 de julio en Montevideo, Uruguay.

El encuentro, con una historia particular en las finales de 1969 y 1971, definidas una para cada uno, tuvo al local como el más incisivo en los primeros minutos y a Nacional emparejando las acciones sobre el final de la primera etapa.

El dominio de Estudiantes nació en los pies del mediocampista Juan Sebastián Verón y su ladero Leandro Benítez, decisivos en el abastecimiento de juego para los atacantes Gastón Fernández y Mauro Boselli.

A los 7 minutos Estudiantes avisó con dos jugadas bien elaboradas que pudieron finalizar en gol de sus hombres de ataque.

En la primera, Fernández recibió un pase en profundidad de Boselli y pudo abrir el marcador con un remate dentro del área que el arquero Rodrigo Muñoz rechazó con sus manos.

El rebote le quedó a Boselli, quien se apuró en la definición y remató al cuerpo de Muñoz. El arquero volvió a lucirse enviando la pelota hacia un costado.

A los 14 minutos el gol llegó después que Verón, que fue perseguido por todo el terreno de juego por el mediocampista Diego Arismendi, realizó rápido un tiro libre en la mitad del campo cediendo hacia la derecha para Benítez.

El mediocampista avanzó unos metros y lanzó un centro al corazón del área que Galván conectó de cabeza venciendo la resistencia de Muñoz.

Sobre los 30 minutos Verón sintió una molestia que hizo bajar su producción y en consecuencia la de su equipo, que giró en torno a la resolución de sus jugadas.

Nacional aprovechó para adueñarse de la pelota pero no llevó mayor peligro al arco de Mariano Andújar, que solamente tuvo una intervención seria con un cabezazo dentro del área que contuvo sin mayores inconvenientes.

En el complemento Estudiantes se vio disminuido con la salida de Verón, con una recarga muscular. En su lugar ingresó Matías Sánchez.

En Nacional ingresó el delantero Santiago García por Medina.

A los 46, el recién ingresado García pudo haber convertido de cabeza a la salida de un tiro libre enviado por Adrián Romero pero la pelota salió desviada a un costado del arco de Andújar.

A los 53 minutos pudo haber igualado el delantero Gustavo Biscayzacú, pero Andújar contuvo sin problemas.

Estudiantes pareció sentir la salida de Verón y el equipo careció de ideas para aumentar el marcador.

Por el contrario, Nacional, con el ingreso del mediocampista argentino Angel Morales, trató de llegar a posiciones de gol pero pocas veces logró inquietar al arco del local.

Sobre el final del encuentro, Estudiantes tuvo una clara posibilidad con un remate de Boselli que el arquero Muñoz rechazó con la punta del pie izquierdo.

Estudiantes buscó hasta el final para aumentar la ventaja e ir con más tranquilidad a la revancha en el mítico estadio Centenario de Montevideo, algo que pese a sus esfuerzos no logró.

Ficha técnica:

Estudiantes: 21-Mariano Andújar; 2-Leandro Desábato, 16-Germán Ré, 14-Rolando Schiavi, 3-Christian Cellay (13-Juan Manuel Díaz 80, minutos); 22-Rodrigo Braña, 20-Diego Galván (18-Maximiliano Núñez 58), 23-Leandro Benítez, 11-Juan Sebastián Verón (5-Matías Sánchez 46); 10-Gastón Fernández y 17-Mauro Boselli.

Gol: Galván (14')

DT: Alejandro Sabella.

Nacional: 25-Rodrigo Muñoz; 15-Adrián Romero, 4-Mauricio Victorino, 19-Sebastián Coates, 6-Matías Rodríguez; 22-Alvaro Fernández (3-Federico Domíngez 73 minutos), 21-Oscar Morales, 8-Diego Arismendi, 14-Nicolás Lodeiro; 24-Gustavo Biscayzacú (10-Angel Morales 64) y 9-Alexander Medina (20-Santiago García 46).

DT: Gerardo Pelusso.

Arbitro: René Ortubé (Bolivia).

Estadio: Ciudad de La Plata.