Marzo 4, 2019

Hágase la luz...y se hizo la luz en el estadio Murillo Toro, de Ibagué

Manuel Murillo Toro

Manuel Murillo Toro, de Ibagué. Foto: Alcaldía de Ibagué.

De lujo quedó el escenario deportivo de la capital tolimense, para el estreno de la Copa Libertadores de América de este martes, con el duelo entre el Tolima y Paranaense , de Brasil

Resplandeciente luce el máximo coliseo del fútbol tolimense luego de la instalación de los cuatro mástiles que sostienen el nuevo sistema de iluminación del estadio Manuel Murillo Toro. Cada torre tiene una altura de 47 metros y cuenta con setenta y siete reflectores que alumbran el campo de juego para que la imagen de televisión, en el formato HD, (alta definición), sea de óptima calidad.  

El estadio ibaguereño tendrá, entre 1.300 y 1.400 luxes sobre la cancha. Lux es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Un Lux (símbolo Ix), equivale a un lumen/m2. La exigencia de la CONMEBOL era de una luminosidad mínima de 950 luxes, así que con esta inversión Ibagué tendrá  la mejor luminiscencia del país.  

Otro detalle para tener en cuenta, según el ingeniero José Álvarez, del consorcio Unión Temporal Manuel Murillo Toro, encargada de la obra, es que habrá una reducción de consumo de energía, pues con este nuevo sistema solo se gastarán 988 vatios, frente a los 2.200 de la antigua modalidad. 

Vea acá: ¡A ritmo de Bunde! Atlético Paranaense ya se encuentra en Ibagué para enfrentar a Tolima, por Libertadores

La clasificación del Deportes Tolima, como campeón del primer semestre de 2018, a la fase de grupos de la Libertadores, y la exigencia de la CONMEBOL, para autorizar los juegos en un escenario que reuniera todas las condiciones logísticas, obligó a la Alcaldía de Ibagué a invertir una cifra cercana a los $8.000 millones de pesos.  La administración municipal, en cabeza de su mandatario Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó la adecuación de las cabinas de prensa, los camerinos, renovó la red hidráulica y las baterías sanitarias. 

Así mismo adecuó las zonas de comidas en las tribunas occidental, norte y sur. A través del IMDRI (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué), e Infibagué, el estadio tendrá otra cara a sus alrededores con una obra urbanística que permita la instalación de parques infantiles, y jardines que engalanen el coliseo de la calle 37. 

En el perímetro del estadio se adelantan obras de señalización vial, demarcación peatonal y tendrá una serie de reductores para evitar accidentes por exceso de velocidad. 

Antecedentes de negligencia...

En 2015, la Alcaldía de Ibagué invirtió 14 mil millones de pesos en la reconstrucción del estadio Manuel Murillo Toro, para los Juegos Deportivos Nacionales. 

Se arregló el gramado, se ampliaron las tribunas y se colocaron las silleterías en oriental y occidental. Sin embargo, en esas cuentas no estaba programada la modernización del fluido eléctrico ni el arreglo de los cubículos de radio y televisión. 

El alcalde de la época, Luis H. Rodríguez se resistió a hacer esta inversión con el cuento de que no le iba a arreglar las cabinas a los periodistas que diariamente lo criticaban por su gestión, dejando el estadio a media obra.  

Ante esta situación, el siguiente gobierno giró un aporte por 1.200 millones de pesos que se invirtieron en modernizar las torres eléctricas pasando de 750 lúmenes a 950 (potencia de la luz). Sin embargo, la iluminación fue insuficiente para las necesidades de la televisión internacional. 

Las nuevas luminarias tendrán su máxima prueba, este 5 de marzo, cuando toda Sudamérica este pendiente del debut del Vinotinto y oro frente al Paranaense, actual campeón de la Copa Sudamericana. 

Tolima jugará la primera fase de la Copa Libertadores de América frente a Boca Juniors (Argentina), Jorge Wilsterman (Bolivia), y Atlético Paranaense (Brasil).  

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Temas relacionados: