Abril 3, 2019

Los últimas y más sonadas decepciones de equipos colombianos en torneos Conmebol

Junior, Atlético Nacional e Independiente Medellín, algunos de los equipos que han sufrido batacazos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. FOTO: AFP.

El rendimiento de los clubes de la Liga Águila ha dejado mucho que desear en el plano internacional durante los últimos años. La derrota de Junior, el martes, frente a Melgar ha dejado al 'tiburón' muy cerca de seguir extendiendo esa mala racha.

Desde aquél año 2016 consagratorio para el balompié colombiano, en el que Atlético Nacional se hizo con la Copa Libertadores de América, las cosas no han sido fáciles en el panorama internacional.

De 2017 a la fecha, la lista de decepciones tanto en Copa Libertadores, como en Copa Sudamericana, se ha ido extendiendo poco a poco y, desafortunadamente, los equipos históricos protagonizan la mayoría de reveses.

Junior hizo un gran esfuerzo económico para la temporada 2019, trayendo refuerzos de renombre como un jugador de talla internacional (Matías Fernández) y un técnico mundialista (Luis Fernando Suárez).

Aún así, el 'tiburón' está muy cerca de escribir un capítulo más en el oscuro 'libro' de fracasos internacionales recientes.

Vea también: Nicolás Benedetti habló de las comparaciones que le han hecho con James Rodríguez

Su derrota, por 1-0, frente a Melgar lo deja como colero del Grupo F, sin puntos ni goles anotados y necesita un milagro para arrebatarle el cupo de octavos de final a Palmeiras, San Lorenzo o Melgar.

Incluso su acceso a la Copa Sudamericana está comprometido. 

Y no es la primera vez. Pese a que se han dados logros importantes en los certámenes mencionados, dicho listado se queda corto si se compara con el de 'sorpresas desagradables' por las que han pasado los clubes de la Liga Águila.

Hasta en 15 ocasiones el fútbol 'cafetero' ha tenido que aguantar 'tragos amargos' en el ámbito continental durante las últimas tres temporadas.

A continuación, un repaso de las más sonadas debacles de escuadras colombianas en torneos CONMEBOL.

Decepciones en la Copa Libertadores 2017

Atlético Nacional:

Los ‘verdolagas’ venían de ser campeones de América en 2016, sin embargo, su defensa del título fue muy discreta. Seis puntos en seis partidos dejaron al verde paisa en la última casilla del Grupo 1.

Independiente Medellín:

El campeón del Apertura 2016 quedó en la tercera casilla del Grupo 3, con nueve puntos, por detrás de River Plate y Emelec, siendo otro equipo colombiano que se despidió de forma tempranera del torneo continental.

Independiente Santa Fe:

El conjunto capitalino llegaba como campeón del Finalización 2016 y quedó tercero en el Grupo 2, con ocho puntos. Tuvo que conformarse con ir a Copa Sudamericana. Un resultado decepcionante, teniendo en cuenta que The Strongest, de la liga boliviana, le arrebató el segundo puesto.

Junior:

El equipo ‘tiburón’ invirtió una gran cantidad de dinero en fichajes de renombre, como Yimmi Chará o Teófilo Gutiérrez, pero sin cupo a la fase de grupos, cayendo en la tercera fase previa contra el humilde Atlético Tucumán. El equipo barranquillero ganó 1-0 la ida en su estadio, pero vio con impotencia como un 3 a 1 en la vuelta lo sacaba del torneo.

Millonarios:

El conjunto ‘albiazul’ tenía la ilusión de acceder a la ronda de grupos del torneo continental, sin embargo, cayó eliminado en la segunda fase previa contra Atlético Paranaense. Millonarios cayó 1-0 en la ida, disputada en Brasil y venció en la vuelta por el mismo marcador. Sin embargo, los penales pusieron fin a su breve aventura continental.

Decepciones de la Copa Sudamericana 2017

Independiente Medellín:

Tras quedar afuera de la Copa Libertadores, tuvo una oportunidad de redención en Copa Sudamericana. Sin embargo, el ‘poderoso’ fue vapuleado en la segunda fase por Racing de Argentina, con un contundente global de 6 a 3.

Decepciones en la Copa Libertadores 2018

Atlético Nacional:

El campeón del Apertura 2017 fue el único equipo colombiano que clasificó a los octavos de final de aquella edición del certamen internacional. Sin embargo, quedó eliminado sorprendentemente frente al modesto Atlético Tucumán, de Argentina, por un global de 2-1.

Independiente Santa Fe:

Por segundo año consecutivo, el equipo ‘albirrojo’ fue eliminado en la fase de grupos. Quedó en la tercera casilla del Grupo D, con siete puntos, por detrás de River Plate y Flamengo. Si bien fue emparejado en un grupo complicado, la decepción giró en torno a ser eliminado una fecha antes.

Junior:

El equipo de la costa también tuvo que aguantar la amargura de no pasar la fase de grupos por segunda temporada seguida. Los ‘tiburones’ fueron terceros del Grupo H, con siete puntos por detrás de Boca Juniors y Palmeiras.

Millonarios:

El campeón del Finalización 2017 volvió a disputar la fase de grupos del torneo continental tras cinco años de espera. Sin embargo, poca resistencia pudo hacer frente a los poderosos Corinthians e Independiente, siendo tercero del Grupo G con 8 puntos.

Decepciones en la Copa Sudamericana 2018

América de Cali:

Quedó eliminado de la primera fase contra un equipo con una experiencia internacional prácticamente nula: Defensa y Justicia. Tras ganar 0-1 la ida en Argentina, los ‘escarlatas’ fueron goleados 0-3 en el Pascual Guerrero.

Independiente Medellín:

Nuevamente una sorpresiva, y decepcionante, derrota contra un rival de poco calibre. En la primera fase se estrelló contra Sol de América, de Paraguay, tras empatar 3-3 en el global, pero quedar afuera por la regla del gol visitante.

Decepciones en la Copa Libertadores 2019

Atlético Nacional:

Un ‘varapalo’ más para el cuadro verde. El equipo colombiano fue eliminado en la tercera fase previa a manos de Libertad, de Paraguay. El global terminó 1-1, pero un penal errado de Daniel Bocanegra en la tanda definitiva sentenció al ‘verdolaga’.

Independiente Medellín:

Otra derrota fuera de los pronósticos para el ‘poderoso de la montaña’. Cayó en la segunda fase previa del torneo, esta vez contra el humilde Palestino, de Chile. Un igualado global de 2 a 2 y una contundente derrota en los penales, por 4-1, cerraron un nuevo fracaso continental.

Decepciones en la Copa Sudamericana 2019

Once Caldas:

El campeón de la Copa Libertadores 2004 quedó muy lejos de emular aquella épica hazaña. Perdió en la primera ronda de ‘la otra mitad de la gloria’ contra el joven y modesto Deportes Santaní paraguayo por un global de 3 a 1.

Algunas actuaciones para destacar:

Junior, Copa Sudamericana 2017: el equipo barranquillero logró redimirse de su revés en la Libertadores de aquel año y alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana, donde cayó contra Flamengo. 

Deportivo Cali, Copa Sudamericana 2018: el cuadro 'azucarero' alcanzó por primera vez los cuartos de final de dicha competición, donde fue eliminado por otro colombiano, Independiente Santa Fe.

Independiente Santa Fe, Copa Sudamericana 2018:  el cuadro 'cardenal', campeón del torneo en 2015, llegó hasta semifinales donde perdió con otro club de la Liga Águila, Junior de Barranquilla.

Junior, Copa Sudamericana 2018: los 'tiburones' llegaron nada menos que hasta la final y quedaron a un paso de su primer título continental, pero perdieron en la tanda de penales contra Atlético Paranaense. 

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados.