Julio 6, 2017

The Strongest y Lanús empataron 1-1 en La Paz, por los octavos de Libertadores

The Strongest y Lanús empataron 1-1 por Copa Libertadores

Los locales salvaron un punto al final del encuentro. AFP.

La escuadra boliviana salvó el punto frente al elenco argentino que hasta el minuto 90+1 se llevaba una victoria con mucho sacrificio, en partido de ida de los octavos de final de la competición internacional.

El 'granate' abrió el marcador a los 36 con espectacular disparo de zurda y de larga distancia de Nicolás Pasquini tras pescar al meta boliviano Daniel Vaca ligeramente adelantado. Igualó en los descuentos Diego Bejarano (90+1) con delicado golpe de taco.

El partido de vuelta se disputará el 8 de agosto en el estadio de Lanús, que definirá quien enfrenta en los cuartos al argentino San Lorenzo o al ecuatoriano Emelec.

El empate no estaba en los planes del equipo boliviano, que en las primeras fases del presente torneo se hizo muy eficiente en La Paz y un duro once de visitante. Lanús mostró que es uno de los favoritos para seguir en carrera.

Durante el partido, los locales metieron presión desde los primeros minutos, tratando de asfixiar al rival, una estrategia común de los equipos bolivianos que juegan en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

A los 12, Lanús estuvo a milímetros de abrir el marcador, cuando el delantero José Sand intentó empujar el esférico que se salió fuera de la cancha, a casi un metro del parante.

Lanús esperó tranquilo en su cancha, tratando lentamente de hacer su juego y sin hacer un innecesario desgaste de energía.

Los locales mantuvieron el control del juego, presionando y machacando sobre el arco contrario. A los 15 y 24, los bolivianos estuvieron cerca de abrir el marcador, pero el portero Esteban Andrada, de buena faena, ahogó el grito de gol.

Lanús abrió el marcador a los 36 con un espectacular gol de Nicolás Pasquini, quien disparó de zurda y desde larga distancia para vencer al meta local Daniel Vaca, ligeramente adelantado. El jugador argentino metió el esférico al ángulo. Fue el típico gol en la altura de La Paz, donde el balón va a mayor velocidad.

Tras el tanto convertido, Lanús estableció un cerrojo impenetrable, con casi todos sus jugadores metidos en su sector, mientras The Strongest movió la pelota de izquierda a derecha y viceversa para penetrar el esquema defensivo.

- Empate en los descuentos –

El 'Tigre' boliviano mantuvo la presión al comenzar la segunda fase, mientras que el orden primó en el equipo visitante, que defendía a capa y espada los tres puntos.

En el 'amarillo y negro' del Altiplano no funcionó la mágica dupla de su capitán Pablo Escobar y el polifuncional Alejandro Chumacero, goleador del presente torneo con 8 tantos. Chumacero incluso llegó a ser cambiado por Rodrigo Vargas.

El encuentro se mostró, en determinados momentos, en una monotonía de ataques del equipo boliviano, pero Lanús se esforzó para desplegar un eficiente esquema defensivo.

En los últimos trechos del encuentro, el juez brasileño Wilton Sampaio tuvo que sacar varias amarillas para apaciguar el fragor del juego.

Pero el empate llegó en los descuentos. A los 90+1, Diego Bejarano igualó el encuentro tras golpear de taco el balón que chocó primero con el poste y luego se coló lentamente hacia las redes.

Las graderías del estadio Hernando Siles estallaron en júbilo, pues se arrancaba en empate, pero el resultado no era parte de sus planes.

Con el resultado, Lanús tiene mayores posibilidades para llegar a los cuartos de final.