Junio 10, 2018

Ghiggia, héroe del "Maracanazo", fue elegido por el público como el Mejor Jugador de los Mundiales

Alcides Ghiggia héroe del "Maracanazo" - Archivo

El uruguayo, ya fallecido, fue uno de los futbolistas más icónicos del país charrúa gracias a aquel histórico encuentro en tierras brasileñas frente al equipo local en el que conquistó la última Copa del Mundo conseguida por la 'Celeste'.

Alcides Ghiggia (1926-2015), el jugador que con su gol se transformó en el héroe del "Maracanazo" en la final del Mundial 1950, fue elegido por el público como el Mejor Jugador de los Mundiales en una encuesta que realizó FIFA a través de Twitter y venció nada menos que a Diego Maradona.

El organismo rector del fútbol realizó a través de su red social un "torneo" en el que buscó al más grande jugador de los Mundiales en todos los tiempos y lo hizo durante varios días con 32 futbolistas que fueron compitiendo frente a frente y finalizó el pasado lunes.

Arma tu Selección: ahora queremos conocer tu once ideal de Colombia, para el Mundial Rusia 2018

Ghiggia fue superando las diferentes etapas venciendo a históricos futbolistas internacionales. En primer lugar dejó por el camino al portero alemán Oliver Kahn, luego venció al astro brasileño Pelé.

En cuartos de final, superó al holandés Johan Cruyff y en la semifinal derrotó al histórico goleador brasileño Ronaldo y quedó enfrentado en la final con Maradona.

Con un apoyo masivo del público uruguayo y el impulso de cuentas con miles de seguidores del país suramericano, fueron consiguiendo los votos para superar al argentino, que es uno de los futbolistas más reconocidos y populares de la historia.

La final entre estos dos memorables jugadores rioplatenses contabilizó un total de 87.861 votos y toda la competencia entre los 32 futbolistas que participaron contó con 578.024 votos registrados en el Twitter de FIFA.

El recordado juego por el título mundial en 1950, fue el partido con más público en las gradas en la historia de los Mundiales con más de 173.000 personas, comenzó con victoria para el conjunto local.

Vea acá: Roger Milla recordó el Mundial de 1990: "Estoy orgulloso de los goles contra Rumanía y Colombia"

A los minutos Uruguay llegó al empate gracias a Juan Alberto Schiaffino, pero la igualdad le daba el trofeo a los brasileños que festejaban en las tribunas confiados en poder levantar en casa el trofeo por primera vez.

Sin embargo, mientras corría el minuto 79 Ghiggia corrió y ejecutó un remate con pierna derecha que enmudeció a todo el público y le dio a la Celeste una de las victorias más importantes de su historia.

Los fanáticos que estaban presentes en el Maracaná fueron testigos de una de las hazañas más grandes de la historia de los Mundiales que tuvo como protagonista central a Ghiggia.

"Sólo el papa, Frank Sinatra y yo callamos al Maracaná", declaró en 1995 Ghiggia.

Una de las particularidades que dejó el "Maracanazo" fue que se había decidido que el primer anillo de las gradas del mítico estadio sean pintadas del color de la camiseta que se llevara el trofeo, ya que estaban seguros de su victoria, y es por ello que hasta hoy el color celeste está plasmado en el escenario deportivo.

La derrota caló de tal manera en el conjunto brasileño que luego de ese Mundial el equipo dejó de usar la camiseta blanca y pasó a la casaca amarilla que luce hasta la actualidad.

El destino quiso que el héroe uruguayo falleciera un 16 de junio, fecha en la que convirtió aquel gol que lo transformó de jugador a leyenda.

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados haga click acá: 

Android: Google play

IOS: APP Store

Temas relacionados: