Mayo 16, 2018

Arabia Saudita suspende de por vida a árbitro designado para el Mundial acusado de soborno

El comité de disciplina y ética de la Federación Saudí de Fútbol pidió la suspensión de "por vida" del árbitro Fahad al-Mirdasi - AFP

El colegiado fue suspendido por haber solicitado un soborno a un club de su país, según una declaración del comité de disciplina publicada en la noche del martes.

El comité de disciplina y ética de la Federación Saudí de Fútbol pidió la suspensión de "por vida" del árbitro Fahad al-Mirdasi, acusado de corrupción, y recomendó su exclusión de la lista de colegiados elegidos para el Mundial de Rusia 2018.

Al-Mirdasi, de 32 años, es uno de los árbitros más prestigiosos de Arabia Saudita. Recibió una acreditación de la FIFA en 2011 y dirigió partidos en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y en la Copa de las Confederaciones 2017.

Arma tu Selección Colombia, elige el listado de los 23 para Rusia 2018

También era el encargado de arbitrar la 'Kings Cup' de Arabia Saudita, entre los clubes Al-Faisaly y Al-Ittihad el pasado fin de semana, pero fue bruscamente reemplazado algunas horas antes del partido.

En su declaración, el comité de disciplina y ética de la Federación Saudí afirma que Mirdasi se había acercado al presidente del Al-Ittihad proponiéndole un soborno que permitiera a su equipo ganar.

"El presidente del Al-Ittihad, Hamad Al-Sanayeh, llamó a la federación para decir que tenía pruebas de que Fahad Al-Mirdasi había establecido un contacto vía WhatsApp (aplicación móvil). Pidió una suma de dinero ilegal a cambio de una ayuda para que su equipo ganara el partido", señaló el comité.

Vea acá: Dávinson Sánchez y otro año de ensueño: brilló en Colombia, Holanda y ahora en Inglaterra

El caso fue enviado a la Federación Saudí y después a la autoridad general del deporte, que inició una investigación administrativa.

Según la declaración, Mirdasi reconoce los actos y se recomienda "privarlo de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol", además de excluirlo de la lista de colegiados para el Mundial, que comienza el 14 de junio en Moscú.

"Espero que la Federación Saudí, si todo se prueba, tome las medidas necesarias y lleve el caso a la FIFA, porque esto no representa el Reino (de Arabia Saudí)", declaró Turki Al-Sheikh, jefe de la autoridad general del deporte, antes de la declaración del comité.

La FIFA ha solicitado "más información a la Federación Saudí de Fútbol", este miércoles, tomando "nota" de la decisión tomada por las autoridades, afirmó a la AFP un portavoz de la institución.

Un segundo saudí, Abdallah al-Shalwai, forma parte de la selección de árbitros asistentes para el Mundial.

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados haga click acá: 

Android: Google play

IOS: APP Store

Temas relacionados: