Junio 12, 2018

El gol de Iniesta, el recuerdo más preciado de los españoles en una Copa Mundo

Foto: AFP

El derechazo del centrocampista azulgrana, aquel 11 de junio de 2010, representa el momento más importante del futbol español. Un recuerdo que quieren revivir los dirigidos por Julen Lopetegui en territorio ruso.

El gol de Andrés Iniesta el 11 de julio de 2010 en el Soccer City de Johannesburgo contra Holanda representa la apoteosis del fútbol español en la cima del mundo, pero también supone el último tanto mundialista de los 23 futbolistas de la Roja que competirán desde este viernes por rememorar el éxito en Rusia 2018.

De toda la nómina presente en Krasnodar para comenzar el torneo el próximo viernes en Sochi contra Portugal, sólo Iniesta ha marcado alguna diana en la fase final de un Mundial; aquel gol imborrable entonces, luego el ejemplo y el camino a seguir, que firmó en la final frente a Holanda, en el minuto 116 y que quedó para siempre.

El centrocampista azulgrana sumó otro gol antes en la fase final de Sudáfrica 2010, en la primera fase contra Chile, en la victoria por 2-1 que clasificó a la Roja para los octavos de final.

Sin ninguno de los dos no habría sido posible aquel triunfo posterior en la final que recorrió el planeta y que demostró con toda la rotundidad del mundo el mejor ciclo de la historia de la selección española, iniciado dos años antes en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y completado dos después en la cita de Polonia y Ucrania 2012.

No hay ningún goleador más en la lista de Julen Lopetegui en la competición de las competiciones. Nadie más ha batido una portería contraria en esta cita, porque el resto de los que anotaron en Sudáfrica 2010 o todos los que marcaron en Brasil 2014 (Xabi Alonso, David Villa, Fernando Torres y Juan Mata) no están en Rusia 2018.

No ha marcado aún Diego Costa, que terminó a cero su primer y único Mundial, en Brasil 2014. Ni Gerard Piqué ni Sergio Ramos, que sí han anotado goles decisivos con sus equipos y con la selección, a pesar de su posición de defensas, pero jamás en una fase final de este torneo. Ni David Silva, goleador 35 veces con España.

Arma tu Selección Colombia titular para los partidos del Mundial Rusia 2018

Tampoco Sergio Busquets, Jordi Alba, César Azpilicueta o Koke Resurrección, que ya han jugado el Mundial, aunque los cuatro con un perfil menos goleador. En su carrera con la selección, el primero ha marcado dos tantos en 103 encuentros como internacional, el segundo ocho en 62 choques y el tercero y el cuarto aún no han estrenado su cuenta, ya por los 21 y 40 encuentros cada uno, respectivamente.

Todos aguardan su primer gol en un Mundial, en Rusia 2018, al igual que los delanteros Iago Aspas y Rodrigo Moreno, los medios Thiago Alcántara, Isco Alarcón, Marco Asensio, Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez o los defensas Nacho Monreal, Dani Carvajal, Nacho Fernández y Álvaro Odriozola, los debutantes españoles en el torneo.

La primera ocasión será el próximo viernes frente a Portugal, en el estreno de Rusia 2018 para la Roja en Sochi, el principio del nuevo desafío de España y también la oportunidad de que algún futbolista más se sume a la lista de goleadores de la selección española en un Mundial, ya por los 45 protagonistas.

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados haga click acá: 

Android: Google play

IOS: APP Store