Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Paolo Guerrero: los sucesos clave del caso que dejó al delantero peruano por fuera del Mundial

Este martes se sumó otro capitulo más en la historia entre Paolo Guerrero y el Mundial de Rusia 2018, luego de que el delantero peruano se reuniera con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; con la intención de agotar hasta la última instancia.

280208_paologuerrero_220518afpe.jpg
Las chances para que Paolo Guerrero este en el próximo Mundial cada vez son menos - AFP

El jugador de la selección ‘inca’ tiene desde noviembre del año pasado en vilo a todo un país que después de 36 años clasificó al certamen futbolístico más importante del planeta.

Este martes se sumó otro capitulo más en la historia entre Paolo Guerrero y el Mundial de Rusia 2018, luego de que el delantero peruano se reuniera en Suiza con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con la intención de agotar hasta la última instancia su posibilidad de ir al certamen orbital.

Sin embargo, al finalizar la reunión, el máximo dirigente del fútbol internacional explicó que no podía hacer nada al respecto más allá de comprender la situación del jugador.

De esta manera, la sensación en Perú y en el resto del mundo del fútbol es que Paolo Guerrero no podrá estar en el próximo Mundial.

Publicidad

Arma tu Selección Colombia, elige el listado de los 23 para Rusia 2018

Acá los sucesos clave del caso que dejó al delantero peruano por fuera de Rusia 2018:

Publicidad

5 de octubre de 2017: Perú igualó 0-0 frente a Argentina, en Buenos Aires, durante la penúltima fecha de las Eliminatorias dando un paso importante para su clasificación. Luego del encuentro, Guerrero fue elegido para la prueba antidopaje.

10 de octubre de 2017: con anotación de Paolo Guerrero, Perú empató 1-1 contra Colombia y logró clasificarse al repechaje frente a Nueva Zelanda.

3 de noviembre de 2017: una semana antes del duelo contra los oceánicos, se conoció el resultado de la prueba antidopaje, encontrándose benzoilecgonina (metabolito de la cocaína) en su cuerpo. Marcos Motta y Bichara Netto, abogados de Guerrero, solicitaron la contraprueba, la cual también dio positivo, días después.

30 de noviembre de 2017: Su defensa legal "apostó a que haya ingerido sin querer hoja de coca en un té contaminado". En Zúrich, la FIFA descartó el consumo de alguna droga y se refirió a un “doping involuntario”, el cual señala que el jugador no tiene intenciones de aumentar su rendimiento. Sin embargo, se habla de un año de suspensión.

Publicidad

Las hipótesis de Guerrero: el delantero afirmó que hubo cinco escenarios posibles en los que inconscientemente pudo consumir la sustancia prohibida. Todos basados en que sufría, en su momento, dolores de estómago y de cabeza.

1. Acudió a los médicos de la Selección de Perú y éstos le dieron una pastilla. Suceso negado por los propios galenos.

Publicidad

2. La nutricionista de la Selección le dio un té de anís.

3. En un ambiente privado, durante la concentración de la Selección en el hotel Swissotel de Lima, pidió un té para la digestión y éste fue contaminado.

4. En su llegada a Argentina, continuaba con los mismos problemas y consumió la bebida té de mate, bebida popular en este país.

5. El último escenario planteado fue que luego de realizarse la prueba en el estadio La Bombonera, fue a ducharse y en un lapso de 15 minutos, la prueba de orina no estuvo supervisada por él.

Publicidad

Vea acá:Sergio Romero se lesionó en Argentina y se pierde la Copa Mundial FIFA 2018

Diciembre de 2017: la FIFA le redujo la sanción a seis meses, por lo que podría jugar el Mundial.

Publicidad

Enero de 2018: Guerrero acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), última instancia, para presentar su defensa con la finalidad de quedar absuelto de toda sanción y demostrar su inocencia.

14 de febrero de 2018: la WADA también se acercó al TAS para que la sanción de Guerrero se aumentara de seis a catorce meses, apelando la decisión de la FIFA. De concretarse, se perdería el Mundial.

14 de mayo de 2018: el TAS, se inclinó por las pruebas de la WADA y comunicó que la pena a Guerrero pasaba de seis a catorce meses, sin opción de apelar la decisión. El peruano queda fuera del Mundial.

Desde entonces, todos los sectores del fútbol inician una campaña para que al jugador se le permita ir a Rusia. Bajo la conducción de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), quienes buscan un “indulto” para Guerrero.

Publicidad

¿Qué dice FIFPro?: buscan llegar a la Corte Federal Suiza, pidiendo una amnistía para el jugador basados en la abolición de la figura doping involuntario. “Cuando a los jugadores se les declara inocentes, estos ya han cumplido con sus sanciones previas”, argumentan.

¿Qué dicen las organizaciones antidopaje?: “En el antidopaje no se presume inocencia. Si la prueba da positivo, es culpable de inmediato. Hablamos de una reducción de la sanción o la eliminación de la misma”, señaló Víctor Carpio, representante de la WADA (Asociación Mundial Antidopaje) en el Perú, a América TV.

Publicidad

¿A qué conclusión se puede llegar?: Desde Perú afirman expertos en el tema, como medios de comunicación, exmédicos de la Selección y abogados especialistas, que la defensa legal del jugador no ha podido demostrar sólidamente cómo terminó contaminando la bebida que consumió Guerrero. A partir de ahí, las reglas en el dopaje son claras.

Sin embargo, dentro de las mismas organizaciones no existen diferentes figuras en cuanto al dopaje voluntario e involuntario. Por eso, en cualquier de los dos casos, las sanciones van de uno a seis años. Entonces, sin importar cómo haya resultado positiva la prueba, no podrá haber un castigo menor a doce meses.

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados haga click acá: 

Android: Google play

Publicidad

IOS: APP Store

  • Publicidad