Junio 6, 2018

Un teléfono fijo al lado del cuarto árbitro, la solución por si fallan las comunicaciones del VAR

Para el Mundial de Rusia 2018 la FIFA eligió el modelo alemán, es decir un único centro de operaciones, el VOR, instalado en Moscú. Y no el modelo utilizado en la Liga italiana, que prevé una sala de video en cada uno de los doce estadios mundialistas.

Un teléfono fijo, en caso de fallo en las comunicaciones entre el centro de operaciones del VAR instalado en Moscú y uno de los estadios del Mundial, será mediante una simple llamada telefónica que un asistente de video advertirá al cuarto árbitro el error a corregir.

Este centro de operaciones, que estará en el IBC (Centro internacional de televisión), estará conectado a todos los estadios a través de una red de fibra óptica.

Arma tu Selección: ahora queremos conocer tu once ideal de Colombia, para el Mundial Rusia 2018

¿Y si falla la conexión de fibra optica?

"Tenemos soluciones de emergencia a través de los intercomunicadores prestados por las emisoras. Y si éstas también fallan, tenemos una línea de teléfono fijo. No de teléfonos móviles, porque con ochenta mil personas en el estadio, hay tantas frecuencias, tantas señales...", explica Sebastian Runge, director del Grupo de Innovación Tecnológica de la FIFA.

"Esta (linea fija) servirá para el VAR, ya que se podrá llamar al estadio y decir 'ok, hay algo que no está bien'", agrega.

Vea acá: Diez datos sobre los 23 jugadores convocados por José Pékerman para el Mundial

Por ello, incluso en un situación tan crítica como esa, el VAR continuará funcionando gracias a la ayuda de ese teléfono fijo a la antigua, instalado a un lado del cuarto árbitro, al borde del campo de juego.

"Si, en ese caso continuaremos usando el VAR. En caso de error manifiesto, el VAR hace una llamada telefónica al cuarto árbitro, que contesta y puede pasarle el teléfono al árbitro central. Este sistema funcionará. No debería hacer motivo alguno para dejar de usar el VAR", asegura Runge.

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados haga click acá: 

Android: Google play

IOS: APP Store