Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana 2022: venció 0-2 a Sao Paulo

El conjunto de Independiente del Valle se impuso a su rival gracias a las anotaciones de Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Independiente del Valle y un festejo de gol contra Sao Paulo, en la final de la Copa Sudamericana.
Independiente del Valle y un festejo de gol contra Sao Paulo, en la final de la Copa Sudamericana.
AFP

Independiente del Valle ganó este sábado la Copa Sudamericana 2022 al vencer en la final al Sao Paulo por 0-2 con goles de los argentinos Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli en el Mario Alberto Kempes de Córdoba y rompió así el dominio brasileño en los dos máximos torneos de clubes del continente.

Díaz hizo el 0-1 a los 13 minutos tras una asistencia de Faravelli y a los 67 asistió a Faravelli, autor del 0-2 definitivo. Jonathan Calleri y Diego Costa, del Sao Paulo, fueron expulsados en el tiempo añadido.

Publicidad

Los equipos salieron al campo siete minutos antes del comienzo del partido y el griterío brasileño se volvió estremecedor, a pesar de que casi la mitad del estadio estuvo vacío.

Tras los himnos, primero el de Brasil y luego el de Ecuador, escuchados con absoluto respeto, se dio comienzo al partido.

Sao Paulo buscó al principio, atacar por el lado izquierdo. Los ecuatorianos se defendieron durante los primeros minutos y, cuando consiguieron la pelota, la cuidaron con los pases cortos y precisos características del equipo dirigido por el argentino Martín Anselmi.

Publicidad

A los 10 minutos, Díaz fue el artífice del primer remate con destino de gol, pero Felipe Alves desvió la pelota al tiro de esquina. Tres minutos más tarde, el propio Díaz anotó el 0-1 al recibir una asistencia de Faravelli dentro del área y rematar fuerte al primer palo.

El gol dejó en silencio por minutos a los brasileños y los pocos ecuatorianos presentes se hicieron escuchar.

Publicidad

A los 16, Jonathan Calleri pudo haber anotado la igualdad, pero su remate fue demasiado despacio y Wellington Ramírez controló sin inconvenientes. En la siguiente jugada, un remate de Júnior Sornoza pegó en el poste.

A los 28, otra vez Calleri desperdició una gran ocasión: el delantero se quitó de encima al portero con una gambeta en velocidad, pero remató exigido de zurda y la pelota no tuvo destino de gol.

Salvo esos ataques aislados de Calleri, Independiente del Valle no tuvo grandes dificultades para controlar a un rival que, minuto a minuto, se veía cada vez más nervioso y falto de ideas.

El mejor aliado del Sao Paulo durante los primeros instantes del segundo tiempo fueron los centros. El conjunto brasileño empezó a desbordar con facilidad, pero ni Calleri ni Luciano pudieron transformar los centros en goles.

Publicidad

A los 55 minutos, Díaz chocó fuera del área con Felipe Alves y tuvo que ser atendido por los médicos para poder continuar.

Poco tiempo le tomó al Independiente del Valle acomodarse y volver a adueñarse de la pelota con pases cortos. A los 67 minutos, Díaz, la figura del partido, asistió a Faravelli, que encaró al portero sin marca y definió con tranquilidad para poner el 0-2.

Publicidad

A los 72, Díaz se retiró lesionado y en su lugar ingresó Julio Ortiz.

Poco después, los hinchas brasileños ya miraban preocupados a su equipo, mientras los ecuatorianos gritaban "ole" cada vez que su equipo daba un pase.

Los últimos 15 minutos transcurrieron sin sobresaltos: Sao Paulo siguió apostando a los desbordes y centros y los ecuatorianos cuidaron la pelota cada vez que la recuperaron.

En el tiempo añadido, Calleri y Diego Costa fueron expulsados.

Publicidad

Con este triunfo, Independiente del Valle consiguió su segunda Copa Sudamericana. La primera la ganó en 2019 al superar al Colón argentino por 3-1 en la ciudad paraguaya de Asunción.

El 'mata gigantes' rompió la hegemonía brasileña

Publicidad

El triunfo del Independiente del Valle le permitió a los ecuatorianos romper la hegemonía brasileña en los dos máximos torneos de clubes del continente. La Sudamericana de 2021 la ganó Athletico Paranaense, que venció al también brasileño Bragantino por 1-0.

Las últimas tres Copas Libertadores tuvieron campeones brasileños: Flamengo, en 2019, y Palmeiras en 2020 y 2021. Las últimas dos finales tuvieron a dos equipos brasileños.

La de este año, que se jugará el 29 de octubre, también (Flamengo y Athletico Paranaense).

Ficha técnica:

Publicidad

0. Sao Paulo: Felipe Alves; Igor Vinicius, Diego Costa, Léo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor (m.75, Igor Gomes), Alisson (m.75, Giuliana Galoppo) , Patrick (m.75, Éder); Luciano y Jonathan Calleri.
Entrenador: Rogerio Ceni.

2. Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia, Jhoanner Chávez (m.90+5, Beder Caicedo); Cristian Pellerano, Marco Angulo (m.76, Fernando Gaibor), Lorenzo Faravelli (m.90+5: Mateo Ortíz), Júnior Sornosa (m.79, Jaime Ayovi) y Lautaro Díaz (m.72, Julio Ortiz) .
Entrenador: Martín Anselmi.

Publicidad

Goles: 0-1, m.13: Leandro Díaz. 0-2, m.67: Lorenzo Faravelli.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán expulsó a Calleri y a Diego Costa en el tiempo añadido y amonestó a Reinaldo, de Sao Paulo, y a Carabajal, Schunke y Pellerano, de Independiente del Valle.

Incidencias: final de la Copa Sudamericana de 2022 disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba (Argentina), ante unos 22.000 espectadores.

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial