Junio 28, 2009

¡Once Caldas es el nuevo campeón de Colombia!

Junior tenía que vencer. Era la única opción para llevarse el título, pues en el juego de ida había caído 1-2. Con esa consigna empezó el partido.

Apenas a los tres minutos del primer tiempo, Teófilo Gutiérrez (goleador del torneo con 16 tantos) remató fuerte entrando al área y el portero Landázuri tapó. Segundos después, Caldas respondió de la misma manera con un tiro de Nicolás Torres, que atajó Adrián Berbia.

Once Caldas no planteó un partido defensivo. Salió a pelearlo lejos de su arco y no dejó pensar mucho a su rival. Se propuso interrumpir el paso de Giovanny Hernández y por dos faltas sobre el volante de creación, Nilson Cortés y Ariel Carreño fueron amonestados rápidamente.

Dayron Pérez avisó de nuevo de las intenciones ofensivas de su escuadra, con un remate que casi sorprende a Berbia. Los anhelos visitantes iban bien encaminados en ese momento y, a los 17', un tiro de esquina fue aprovechado por Alexis Enríquez, quien cabeceó cerca del área chica y silenció el Metropolitano con su anotación.

A los 24 minutos y luego de asimilar la mala noticia del tanto en contra, Junior reaccionó y casi empata con un frentazo de Gutiérrez que pudo controlar Landázuri, una de las figuras a lo largo del enfrentamiento.

Los locales presionaron hasta igualar con un golazo de tiro libre de Hayder Palacios, a los 29 minutos. Y, por poco, remontan el marcador en un parpadeo, pues 180 segundos después Hernández se perdió el tanto sólo frente al arco, luego de un rebote que dejó sin dueño al balón.

Junior despertó. A los 37', Gutiérrez mandó un misil y, para su infortunio, tapó otra vez el guardameta visitante. Posteriormente, el goleador pateó por encima del arco.

Todo se veía como un lobo feroz detrás de una débil presa. Pero Once Caldas pudo ser realmente letal y poco antes del descanso, a los 42', Alex Sinisterra quedó frente a Berbia (gracias un excelente pase de Henry Rojas), lo eludió y escribió el 1-2 con una definición llena de clase y tranquilidad.

Para el segundo tiempo entró Ricardo Ciciliano en Junior, que atacó como pudo. A los 52' llegó una acción de peligro, con un cabezazo desviado de Gutiérrez.

En ese momento, el equipo de casa necesitaba hacer dos goles para forzar los penaltis y tenía arrinconado a su rival. A los 60', Gutiérrez se perdió de nuevo el gol del empate al patear desviado frente al cancerbero.

Mientras tanto, Once Caldas, que no contó con John Viáfara, Jorge Casanova y Johan Fano por sanción, aguantó hasta que sentenció el partido. Y el campeonato.

Dayron Pérez (72') quedó con la pelota en su poder y fuera del área envió el balón rumbo a la red. Berbia fue vencido nuevamente y sus compañeros bajaron la guardia. Había que hacer tres goles para forzar una definición desde los doce pasos, una meta utópica tal como se desarrollaba el choque.

Junior apagó su llama y encendió así la de Once Caldas, que terminó la contienda sin problemas. Manizales celebra el tricampeonato (tras las estrellas de 1950 y 2003) y, también, la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores.

Ficha técnica

Junior: Adrián Berbia; Haider Palacios, Jhon Valencia, Roberto Cortés, Camilo Ceballos (Roller Cambindo), Alexander Jaramillo, Javier Flórez, (Ricardo Ciciliano), Luis Núñez, Giovanny Hernández, Emerson Acuña (Carlos Bacca) y Téofilo Gutiérrez.

Gol: Hayder Palacios (29)

Amonestados: Hayder Palacios, Jhon Valencia, Teófilo Gutiérrez y Ricardo Ciciliano

Técnico: Alfredo Araújo (Encargado. El entrenador titular es Julio Comesaña, pero estaba sancionado)

Once Caldas: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Enríquez, Luis Núñez, Carlos Díaz, Nicolás Torres, Henry Rojas (Erwin Maturana), Nilson Cortés, Ariel Carreño (Andrés Mosquera), Dayron Pérez y Alex Sinisterra (Wilson Mena).

Amonestados: Nilson Cortés, Ariel Carreño y Erwin Maturana

Goles: Alexis Enríquez (17), Alex Sinisterra (42) y Dayron Pérez (72)

Técnico: Javier Álvarez

Árbitro: Óscar Julián Ruiz

Estadio: Metropolitano de Barranquilla