Blog:

Febrero 9, 2018

¿Cuánto valdría actualmente el traspaso de Maradona y otras leyendas del fútbol?

Autor:

www.fifa.com

En los últimos años en el fútbol internacional se han movido exorbitantes sumas de dinero por las transferencias de las figuras de este deporte, como Neymar, Coutinho, Mbappé, Bale o James Rodríguez.

Una de las preguntas que surgen entre aficionados de vieja y nueva guardia es: cuánto valdrían los derechos deportivos de leyendas como: Ronaldo Nazario “El fenómeno”, Zidane, Figo o Maradona, ¿si aún estuvieran activos?

En La Taquilla, nos pusimos la tarea de realizar este cálculo y lo hicimos con la asesoría del profesor Edgar Jiménez, docente de Finanzas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue así como logramos estimar el precio aproximado que hoy en el mercado podrían tener estas leyendas.

El valor actual de las transferencias de estos históricos se derivan de una sencilla fórmula donde se tomó como referencia el precio de Maradona en el año 1982, que fue de USD 10 millones y se calculó la rentabilidad asumiendo el valor más alto de las recientes transferencias efectivamente realizadas (222 millones de euros) unos USD 262 millones, lo que el París Saint-Germain Football Club pagó por Neymar. En síntesis, se asumió como base para los cálculos que si Maradona estuviera hoy vigente como en 1982, se pagaría por él una suma cercana a los USD 280 millones.

El resultado fue un incremento aproximado del 9,7% cada año, es decir que, desde este punto de vista, el precio medio de los jugadores de futbol de alto rendimiento se ha incrementado de manera anual cerca del 9,7% desde 1982.  Este porcentaje se tomó como base para aproximar el posible el valor actual de otros traspasos millonarios que se han dado a lo largo de la historia.

Todos estos cálculos se realizaron tomando como moneda base el dólar estadounidense con el fin de tener una referencia más clara, ya que antes del año  1999 las transferencias de jugadores se realizaron con esta moneda, mientras hoy en día muchas se tasan en Euros.

Diego Armando Maradona

En 1982 el Fútbol Club Barcelona pagó USD 10 millones por el traspaso de Maradona de 22 años, en una operación múltiple con Boca Juniors y Argentinos Juniors, para la fecha una cifra récord.  Realizando los cálculos la inversión del Barcelona en ese año por la compra del “Pelusa” equivale a USD 280 millones, aproximadamente COP 798 mil millones. Después el gaucho pasó del Barcelona al Nápoles de Italia por USD 13 millones en 1984, lo que equivale a USD 302 millones de dólares a la fecha.

Ronaldo Luis Nazario Da Lima (El fenómeno)

Campeón del mundo con Brasil en los mundiales USA 94 y Corea y Japón 2002, segundo goleador histórico de los mundiales y considerado por muchos como el mejor centro delantero de la historia. Con tan solo 19 años, fue transferido en 1996 del PSV Eindhoven de Holanda al F.C. Barcelona por USD 15 millones, cifra que hoy en día serían a USD 104 millones (COP 298 mil millones). El fenómeno después de una excelente campaña con los Culé, fue transferido al Inter de Milán en 1997 por USD 30 millones; haciendo la conversión a 2017 equivale a más de 209 millones de dólares, unos COP 597 mil millones.

Ronaldo después de algunos altibajos, retomó su nivel y logró con la selección de Brasil coronarse campeón del mundo en Corea y Japón 2002, para luego ser transferido del Inter de Milán al Real Madrid por USD 48 millones, que según nuestro cálculo a hoy serían USD 211 millones (COP 601 mil millones). Todos estos traspasos que ha tenido Ronaldo equivalen a USD 535 millones  (COP 1,52 billones aproximadamente).

Zinedine Zidane

Campeón del mundo con la selección de Francia en 1998 y actualmente técnico del Real Madrid, fue vendido a sus 29 años de la Juventus al Real Madrid en el 2001 por USD 67 millones que equivalen actualmente USD 323 millones, unos COP 921 mil millones.

Luis Figo

El portugués estuvo en la fila del F.C Barcelona por cinco años para luego ser fichado por el Real Madrid en el 2000 por USD 60 millones. Si el portugués estuviera activo hoy en día y el equipo merengue deseara obtener nuevamente sus servicios, el desembolso sería de USD 317 millones, unos COP 904 mil millones.

Hernán Crespo

El argentino comenzó su carrera en el River Play y fue transferido al Parma de Italia. Fue el jugador más caro en el año 2000 antes de Luis Figo, ya que la Lazio le pagó al Parma USD 56 millones, por los servicios del gaucho que en la actualidad equivaldrían a USD 296 millones.  

Ahora los colombianos: Estos son algunos de los jugadores colombianos que han sido transferidos a otros equipos por grandes sumas de dinero entre los años 90 y el 2000.

Faustino Asprilla (El Tino)

Delantero veloz, potente, con gran olfato de gol y excelente rematador, nació en Tuluá departamento del Valle del Cauca el 10 de noviembre de 1969. Participó en los mundiales de USA 94 y Francia 98 con la Selección Colombia. El Tino en el año 1996 fue vendido del Parma de Italia al Newcastle por USD 11.6 millones, cifra récord en la época para el fútbol inglés y que hoy en día a podría ser USD 88 millones, unos COP 253 mil millones.

Iván Ramiro Córdoba.

Defensa central, nacido en Rio Negro, Antioquia en 1976, participó en el mundial de Francia 98 y se consagró  campeón de la Copa América con la selección Colombia  en el 2001. El veloz defensa fue transferido del San Lorenzo de Almagro de Argentina al poderoso Inter de Milán de Recoba, Ronaldo, Zamorano en 1999 por más de USD 17 millones, que equivale a USD 100 millones, es decir unos COP 286 mil millones.

Juan Pablo Ángel.

Delantero de gran cabezazo, nació en Medellín el 24 de octubre de 1975, fue goleador del torneo clausura de Argentina en el año 2000 con el River Play, para luego ser transferido al Aston Villa de Inglaterra en el 2001 por USD 14 millones, que equivaldría a USD 68 millones, en el 2018. 

Actualmente, la transferencia más costosas del fútbol mundial la lidera Neymar, vendido al Paris Saint German por 222 millones de euros, lo que equivale a  USD 262 millones y Philippe Coutinho, un gran negocio para el Liverpool realmente, ya que el equipo ingles,  se hizo con los servicios del brasileño pagando 13 millones de euros al Inter de Milán de Italia,  en enero de 2013. Cinco años más tarde, el club inglés vendió el pase del deportista a Barcelona por una suma que la prensa asegura se eleva hasta los 120 millones de euros.