Marzo 14, 2011

Honduras presentó a Luis Fernando Suárez como su nuevo técnico

Honduras sigue así por la senda colombiana que abrió Reinaldo Rueda, quien asumió el banquillo de la bicolor en 2007 y la clasificó a Sudáfrica 2010, tras el cual firmó con Ecuador.

"Estamos muy entusiasmados, venimos a trabajar constantemente", declaró Suárez en una rueda de prensa luego de firmar su contrato con las autoridades futbolísticas hondureñas, poco después de llegar a Tegucigalpa.

"Lo importante en esto es empezar ya a trabajar", recalcó Suárez, que firmó el contrato con los presidentes de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Callejas, y de la Comisión Nacional de Selecciones, Rafael Ferrari, respectivamente.

El nuevo seleccionador recibió la camiseta blanquiazul del equipo hondureño al finalizar el acto.

Suárez dijo que trabajará con un cuerpo técnico uruguayo, formado por su asistente Miguel Falero, el preparador físico Carlos Gutiérrez y el preparador de guardameta Lorenzo Carrabs, a quienes se sumará otro asistente hondureño, que podría ser Reynaldo Clavasquín.

Honduras tiene previstos dos partidos amistosos en Asia, contra Corea del Sur el 25 de marzo y frente a China el 29. Luego vendrá la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en junio en Estados Unidos.

Suárez aclaró que no dirigirá los partidos en Asia, cuyos preparativos maneja Clavasquín, pero que sí asesorará y supervisará la convocatoria de jugadores y el resto del proceso.

Comentó que a los dirigentes y aficionados hondureños "se les nota que tienen ganas de volver a un Mundial", después de Sudáfrica 2010, y subrayó que él y su cuerpo técnico trabajarán para alcanzar ese objetivo en Brasil 2014.

A partir de ahora es un "gran compromiso que tenemos con el país, es algo que nos exige entregarnos totalmente, a cuerpo entero", remarcó.

Para ello también es necesario "que haya un compromiso de todos los jugadores, para que las cosas salgan bien", y que "se entreguen al máximo como nos vamos a entregar nosotros", enfatizó.
Suárez sentenció que "el país vale mucho más que un simple contrato en Europa", ante una pregunta sobre posibles reticencias que pudieran surgir en algunos jugadores que militan en el extranjero.

También dijo que espera contar con la opinión "de todos los entrenadores de este país".

"Perdimos tiempo", lamentó Suárez, al referir que los primeros contactos con las autoridades hondureñas se dieron en enero pasado, pero el acuerdo no se concretó por diversas circunstancias.

Varios candidatos colombianos, mexicanos y brasileños fueron descartados por la Federación y la Comisión de Selecciones en los últimos meses, lo que convirtió la búsqueda del seleccionador en un culebrón.

El presidente de la Fenafuth, por su parte, indicó que el objetivo de la contratación de Suárez es la clasificación al Mundial de Brasil y recordó que en Alemania 2006 el colombiano "hizo un papel extraordinario" con Ecuador.

Con Suárez "nos ilusiona que tendremos a un cuerpo técnico que nos permitirá ir de nuevo a un Mundial", apuntó Callejas.

"El profesor Suárez es un técnico de nivel mundial, estamos orgullosos y contentos de que esté ahora con nosotros", apostilló.

Tras la salida de Rueda, el mexicano Juan de Dios Castillo lo sustituyó provisionalmente en agosto de 2010 y llevó a Honduras a ganar el título de la Copa Centroamericana que se celebró en enero pasado en Panamá, pero tampoco renovó su contrato.

Los hondureños Javier Padilla y Reynaldo Clavasquín, quien era asistente de Castillo, dirigieron a la selección hondureña en el amistoso que empató 1-1 con el Ecuador de Rueda el 9 de febrero en La Ceiba (Honduras).