Enero 25, 2010

Colombia sabe muy bien quién es Salvador Cabañas

Millonarios también sabe quién es el delantero, ya que Cabañas le hizo dos tantos en la Copa Sudamericana de 2007, en el primer partido de las semifinales (triunfo del América 2-3) jugado en el estadio El Campín.

Cabañas, quien recibió este lunes un balazo de arma de fuego en la cabeza, es una de las figuras más queridas del fútbol mexicano, símbolo de las Águilas del América y el mejor extranjero de la liga en los últimos años.

Se trata del extranjero más rentable del circuito desde que llegó a los Jaguares de Chiapas para jugar el torneo Apertura-2003, y que en 2006 se fue a las Águilas del América, conjunto en el que ganó dos títulos de mejor goleador de la Copa Libertadores y se convirtió en referente de la institución.

Nacido en Asunción el 5 de agosto de 1980, Cabañas se involucró en el 2003 con el Audax italiano de la liga chilena con el que convirtió 19 goles y del que fue rescatado por los Jaguares de Chiapas de México, con los que convirtió 59 veces en seis torneos.

Fuerte, con mucha velocidad y un instinto de matador en el área, el paraguayo ha sido una garantía de calidad con el plus de que casi nunca se lesiona y siempre está en muy buena forma deportiva, de lo cual se beneficiaron en los últimos años su equipo y la selección de Paraguay, a la que encabezó en la pasada Eliminatoria mundialista.

En el Clausura 2006, Cabañas ganó el título de los goleadores, lo que lo catapultó al América, equipo en el que alcanzó la mayoría de edad como futbolista al ser el mejor anotador de la Libertadores en los años 2007 y 2008.

Con una gran personalidad y capacidad de liderazgo, Cabañas se convirtió en figura clave en la selección de su país, con la cual jugó la pasada Copa Mundial y para la que anotó seis goles en la pasada Eliminatoria, para encabezar la ofensiva de Paraguay, que ganó de manera directa el boleto a Sudáfrica 2010.

En los últimos años, Cabañas ha sido pretendido por algunos equipos europeos, incluso hasta hace unas semanas tenía ofertas de por lo menos dos equipos de Inglaterra, que no llegaron a un acuerdo con el América.

Aunque los médicos no se atreven a pronosticar si su vida corre riesgo y si podrá mantenerse como futbolista profesional, por la gravedad de su estado parece difícil que pueda volver pronto a la selección y que esté con Paraguay en la Copa Mundial, lo cual será un golpe para el fútbol de ese país, adicional al humano.

Paraguay estará el próximo verano en su cuarta Copa Mundial consecutiva, en Sudáfrica, donde disputará las eliminatorias en el grupo F junto a Italia, campeón defensor, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Temas relacionados: