Noviembre 24, 2008

La FIFA suspendió a Perú de todas las competencias internacionales

El Gobierno peruano no reconoce al titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, pues considera irregular su elección, en un conflicto que llevó al país a perder la sede del torneo Suramericano Sub 20 a disputarse a inicios del próximo año.

La FIFA confirmará o revocará la decisión en su próxima reunión de Comité Ejecutivo en diciembre en Tokio, informó el secretario general de la Conmebol, Eduardo de Luca, quien destacó que en caso de que no se logre una solución al tema, Perú afronta la desafiliación.

"La FIFA suspendió a Perú para toda actividad deportiva", sostuvo De Luca.

"Si no se cumplen las exigencias: reconocimiento a las autoridades actuales y la independencia de criterio de la Federación, automáticamente se procederá a la desafiliación de la Federación Peruana", dijo De Luca comentando un comunicado de la FIFA.

En caso de que la FIFA confirme la sanción, la selección peruana no seguirá participando de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Suráfrica 2010 y los equipos del país no podrán estar en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América.

De Luca destacó que el martes, cuando se definan los cruces de la Copa, los cupos de los representantes peruanos serán sorteados como "vacante 1, 2 y 3" en espera a una solución.

Aún no se va a analizar otra alternativa, ya que la Conmebol confía en que las partes logren una solución, remarcó De Luca.

"Sacamos un comunicado de adhesión a las autoridades" de la FPF, remarcó.

La semana pasada el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo que la FPF y el Gobierno del país suramericano tenían plazo hasta el lunes para comprometerse oficialmente a resolver una controversia, ya que en caso contrario se dispondría una suspensión.

Asunción (Paraguay)

Temas relacionados: