Mayo 9, 2010

Comienza la recta final en la Libertadores

La fase de cuartos, que ha sido monopolizada con cuatro equipos brasileños y tiene la particularidad de tener apenas un sobreviviente argentino, el campeón de 2009, ofrecerá este miércoles la repetición de una historia que ya tuvo dos capítulos en la fase de grupos: el mano a mano entre Flamengo y Universidad de Chile.

Flamengo y Universidad de Chile llegan precedidos de una fama de 'milagreros', pues el equipo brasileño pasó de ser el peor de los últimos clasificados a octavos de final al verdugo del Corinthians, la mejor formación en la fase de grupos disputada por 32 equipos.

Universidad de Chile, que dominó el grupo en el que Flamengo fue segundo, vivió el jueves en su cancha momentos de drama y comedia que pudieron terminar en tragedia, ya que la victoria a domicilio que sacó en el partido de ida de la cancha del Alianza Lima por momentos pareció insuficiente renta ante el ímpetu de los peruanos.

Alianza llegó a estar adelante por 0-1 y por 1-2, pero en la agonía del encuentro, en una polémica jugada, vio impotente el empate 2-2 de la Universidad de Chile en lo que sería el partido más largo de la Libertadores, con más de cien minutos debido a las interrupciones por los reclamos airados de los visitantes.

El mismo miércoles se producirá un choque entre brasileños que ya se produjo en los cuartos de final de la pasada edición de la Libertadores. Con un inocultable ánimo de revancha partirá de visitante el Sao Paulo para enfrentar a su verdugo, el Cruzeiro.

En 2009 los de Belo Horizonte pasaron por encima con un 2-1 en el estadio 'Mineirao' y un 0-2 en pleno 'Morumbí'.

Las dificultades del Sao Paulo para eliminar el martes pasado al Universitario peruano en una tanda de penaltis dan un margen de favoritismo más amplio al Cruzeiro, que dejó en el camino al Nacional uruguayo con un global de 6-1 al cabo de dos partidos.

La jornada de compromisos de ida de los cuartos de final terminará el jueves en Porto Alegre con Internacional, un equipo que en 2006 conquistó América y el mundo, y Estudiantes de La Plata, el campeón de la Libertadores del año pasado.

Estudiantes, que también ha sacado las mejores notas para perfilarse como primer candidato al título del torneo Clausura argentino, parece favorito sobre el papel, aunque en su contra tiene el evidente agotamiento físico de su plantilla.

Chivas, único equipo mexicano en carrera, firmó su pase al golear en casa por 3-0 al Vélez Sarsfield y resistir con la ayuda del novato guardameta Liborio Sánchez una presión que terminó con triunfo de los argentinos por 2-0, insuficiente para llevar la definición a la instancia extrema de la tanda de penaltis.

Visitará al 'rebaño sagrado' el Libertad, la única referencia que resta a los paraguayos en la Libertadores de 2010, y cuyo pase se dio también como por obra de un milagro.

Tras empatar sin goles en Manizales, perdía por 0-1 en sus pagos con el Once Caldas, que jugaba con la solidez de una roca. La suerte parecía echada hasta que dos goles agónicos y como sacados de la chistera dejaron a los colombianos en la cuneta y a los 'liberteños' celebrando una hazaña.

Partidos de ida de los cuartos de final:

11.05.2010: Chivas-Libertad
12.05.2010: Flamengo-Universidad de Chile
12.05.2010: Cruzeiro-Sao Paulo
13.05.2010: Internacional-Estudiantes.

Temas relacionados: