Enero 24, 2011

La Copa Libertadores 2011 escuchará este martes su pitazo inicial

Después de un año de ausencia y tras ganar la Sudamericana del 2010, Independiente regresa a una competencia en la que es el máximo ganador de trofeos con siete, el último en 1984, una gloria que ha sido incapaz de revalidar en los tiempos recientes.

Y, para no variar, los de Avellaneda tienen que empezar esta vez por el peldaño inferior, la llamada primera fase, antesala de la etapa de grupos, a donde solo llegarían si dejan en el camino al Deportivo Quito ecuatoriano, su rival del próximo martes.

El miércoles será el día de más actividad en la jornada con los encuentros entre el Corinthians brasileño y el Deportes Tolima colombiano, el Liverpool uruguayo y el Gremio brasileño, así como el Alianza Lima peruano contra el Jaguares mexicano.

Los enfrentamientos entre el Cerro Porteño paraguayo y el Deportivo Petare venezolano y el Bolívar boliviano contra el Unión Española chileno cierran la programación de la primera de las dos semanas que durará la fase preliminar y que otorga seis boletos a la etapa de grupos.

En total son 38 equipos de once países los que toman parte en el torneo de clubes más importante del continente, entre ellos México, un invitado habitual a las competencias de la Conmebol, que así reconoce la calidad de sus conjuntos.

Hasta el momento, solo 26 formaciones tienen seguro un lugar en la siguiente instancia: 4 son argentinos y otros tantos brasileños, que por tradición tienen mayor número de cupos.

Por su parte, dos representantes tienen Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México, pero alguno podría agregar un participante más si sus conjuntos que van a esta primera etapa consiguen colarse en la segunda, que se inicia el 9 de febrero.

De ese ejército de aspirantes saldrá el sucesor, o no, del Internacional brasileño, que este año defiende el título que conquistó el 18 de agosto de 2010 cuando se impuso al, precisamente mexicano, Guadalajara en la final en Porto Alegre, luego del receso por el Mundial de Sudáfrica.

Por detrás de Independiente están su compatriota Boca Juniors en número de Copas conquistadas con 6, el uruguayo Peñarol (5), Estudiantes de la Plata (4), Nacional (URU), Olimpia (PAR) y Sao Paulo (BRA), todos con tres.

Por naciones, Argentina con 22 trofeos saca casi un cuerpo entero a Brasil, que apenas tiene 15, mientras que Uruguay con ocho, completa el podio de la realeza del balompié continental.

Desde este mismo martes también comenzará la lucha por el liderato de goleadores del torneo, un distinción que hace un año conquistó el brasileño del Cruzeiro Thiago Ribeiro con ocho dianas.

Partidos de la primera fase de la Copa Libertadores:

25.01.11 Independiente (ARG)-Deportivo Quito (ECU)
26.01.11 Corinthians (BRA)-Deportes Tolima (COL)
26.01.11 Liverpool FC (URU).-Gremio (BRA)
26.01.11 Alianza Lima (PER)-Jaguares (MEX)
27.01.11 Cerro Porteño (PAR)-Deportivo Petare (VEN)
27.01.11 Bolívar (BOL)-Unión Española (CHI).