Enero 26, 2011

Un empate de oro se robó Tolima de Brasil

El equipo 'pijao' dilató los punzantes ataques del conjunto brasileño, que cayó en el desespero y no pudo vulnerar la portería defendida por el paraguayo Anthony Silva, un viejo conocido de la afición del Corinthians, después de haber disputado en 2009 el Campeonato Paulista con el modesto Marilia.

Rezagado, pero aplicado en la marca para neutralizar los ataques del Corinthians, el cuadro visitante tuvo en Jonh Hurtado uno de sus pilares tácticos, al poder anular la conexión del creativo Bruno César con los tres hombres de ataque alineados por el técnico Tite.

La velocidad de Dentinho y Jorge Henrique, que brilló otras veces en el estadio Pacaembú, fue frenada por la defensa visitante y evitó así el protagonismo de Ronaldo, el máximo artillero en la historia de los mundiales que tuvo otra actuación discreta con el Corinthians.

El primer tiempo fue apático, con algunas escaramuzas en el ataque de ambos equipos, las más peligrosas en los pies del visitante Elkin murillo y de los locales Bruno César y Jorge Henrique.

A Murillo el árbitro chileno Enrique Osses no le convalidó una acción de gol que, según juzgó, estaba en fuera de lugar.

En el segundo tiempo, Tité apostó por un atacante más y mandó al terreno a Edno en el lugar de Bruno César y de inmediato el técnico visitante Hernán Torres respondió con el ingreso de Cristian Marrugo, jugador de manejo en el mediocampo, en el lugar de Rafael Castillo, que denotaba cansancio.

Otra de las variantes de Tité fue la salida del veterano Roberto Carlos para afianzar la marca en defensa con Marcelo Oliveira, después que el Tolima vulneraba las laterales con Wilder Medina, quien después fue relevado por el paraguayo Pablo Giménez, otro conocido en Brasil al defender antes al Atlético Mineiro.

En la tercera variante, Tité recompuso la creación con la entrada de Danilo, pero tampoco el talentoso volante pudo liderar el mediocampo.

En los minutos finales, Torres acudió al joven Danny Santoya para intentar la victoria en el contragolpe con los espacios dejados por la defensa del Corinthians, que por momentos se desorganizó para volcarse al ataque.

La opción más clara del Corinthians fue en el epílogo del partido, con un potente remate de media distancia del zaguero Chicao, que inquietó a Silva.

El partido de vuelta se disputará el 2 de febrero en la ciudad colombiana de Ibagué y el vencedor pasará al Grupo 7 de la Copa Libertadores, al lado del brasileño Cruzeiro, del argentino Estudiantes de La Plata y del paraguayo Guaraní.

Alineaciones:

0. Corinthians (BRA): Julio César; Alessandro, Chicao, Leandro Castan, Roberto Carlos (m.72, Marcelo Oliveira); Ralf, Jucilei, Bruno César (m.55, Edno); Jorge Henrique, Dentinho (m.80, Danilo) y Ronaldo. Director Técnico: Tité.

0. Tolima (COL): Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Julián Hurtado, Jair Arrechea, Félix Noguera; Jhon Hurtado, Diego Chará, Gustavo Bolívar, Rafael Castillo (m.67, Cristian Marrugo); Elkin Murillo (m.84, Danny Santoya) y Wilder Medina (m.76, Pablo Giménez). Director Técnico: Hernán Torres.

Árbitro: El chileno Enrique Osses, con la asistencia de sus compatriotas Patricio Basualto y Sergio Román, amonestó al local Jucilei y a los visitantes Arrechea y Murillo.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Pacaembú, en Sao Paulo, ante unos 25.000 espectadores.