Enero 28, 2011

Cerro Porteño y Unión Española cerraron con triunfos la primera semana de Libertadores

El Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos se encasquilló ante el Deportes Tolima colombiano y cedió un empate a cero inesperado en la primera semana de encuentros de la Copa Libertadores, en la que Independiente, Jaguares, Cerro y Unión Española se reservaron victorias.

Mientras uno de los equipos más populares de Brasil ve comprometida su permanencia en el torneo, el camino a la fase de grupos parece más despejado para el Independiente argentino, que derrotó por 2-0 al Deportivo Quito Ecuatoriano, y para el Jaguares mexicano, victimario del Alianza Lima peruano por 0-2.

El Cerro Porteño uruguayo, vencedor por 1-0 ante el Deportivo Petare venezolano, y el Unión Española Chileno, triunfante por 0-1 ante el Bolívar boliviano, también parten con mínima ventaja, mientras el Liverpool paraguayo y el Gremio brasileño concertaron un empate a dos, que favorece a los intereses de este último.

El optimismo por la victoria que antes del encuentro mostraban los jugadores del Corinthians se les escurrió como agua entre los dedos a medida que transcurrían los noventa minutos del partido disputado el miércoles en el estadio Pacaembú, en Sao Paulo, y el marcador permanecía inamovible, como terminó al fin y al cabo.

Pese a contar con los campeones olímpicos Ronaldo Y Roberto Carlos, a los brasileños les faltó chispa y al Tolima le sobró espíritu y descaro para encarar un duelo en el que muy pocos apostaban por que salieran con vida, pero que resolvieron de manera admirable a base de presión y aplicación en la marca.

Ahora es el Corinthians quien tiene que ir a buscar la victoria, o al menos en empate por más de un gol, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, una plaza que su inquilinos suelen vender cara.
Menos que eso dejará en la próxima fase al Tolima, junto con el Cruzeiro brasileño, el Estudiantes argentino y el Guaraní paraguayo.

El llamado 'Rey de Copas' por las siete que conquistó en la Libertadores hasta 1984, el Independiente, debutó con victoria por 2-0 ante el Deportivo Quito con un juego sin vuelo pero eficiente en aprovechar las fisuras del contrario, exactamente la misma fórmula con la que consiguió ganar la última Copa Sudamericana.

Los de Avellaneda cuentan con una saludable ventaja para encarar el partido de vuelta ante un rival que intentará tomar revancha en patio propio y arrebatarle la mitad del billete a la fase de grupo, donde esperan por alguno de ellos el Liga de Quito ecuatoriano, Godoy Cruz argentino y Peñarol uruguayo.

Los Jaguares mexicanos lograron una cómoda victoria por 0-2 sobre el Alianza Lima, que ni siquiera pudo aprovechar su condición de local y el entusiasmo de un estadio abarrotado ante la acometida de un conjunto azteca que desde el pitazo inicial se apoderó de la pelota y las opciones.

A los peruanos se les presenta muy cuesta arriba la clasificación, obligados a hacer tres goles, al menos, en Chiapas, ante un equipo que con la condición de local y la ventaja jugará sin presión pensando pasar a la siguiente fase con el campeón Internacional, el Wilstermann boliviano y el Emelec ecuatoriano.

El Cerro Porteño sufrió más de la cuenta para vencer por 1-0 al deportivo Petare y tomó una ligera ventaja en la carrera por llegar a la siguiente instancia, junto al Santos brasileño, el Colo Colo chileno y el Deportivo Táchira venezolano.

El encuentro rudo y deslucido en la cancha también se jugó en las gradas del estadio General Pablo Rojas, más conocido por 'La Olla' y que este jueves volvió a hacer honor a su alias con enfrentamientos entre hinchas, que provocaron la interrupción del juego.

Un empate a dos selló las acciones entre el Liverpool uruguayo y el Gremio brasileño, en un partido trepidante en la primera parte que se convirtió en un toma y daca con cuatro goles anotados en menos de 23 minutos, luego el encuentro perdió vértigo y ambos equipos acordaron tablas.

En condición de visitante en el próximo partido y con dos anotaciones permitidas en la ida de local, parece en peligro la suerte del Liverpool, un equipo pequeño que asiste por primera vez a la Libertadores y que corre el riesgo de hacer debut y despedida.

Con mínimo gasto de recuso en la altura de 3.600 metros de la ciudad de La Paz, el Unión Española resolvió con victoria por 0-1 sobre el Bolívar un trámite que siempre es difícil por el gasto físico que supone jugar a tanta altitud.

Resuelta la parte más complicada, los 'hispanos', que juegan la vuelta a nivel del mar y con la complicidad de sus seguidores, intentarán completar el trabajo iniciado hoy y pasar a la siguiente etapa, donde esperan el Caracas venezolano, Vélez Sarsfield argentino y Universidad Católica chilena.

La próxima semana, entre el martes 1 y el jueves 3 de febrero, se jugarán los partidos de vuelta para definir, a partir del marcador global, cuáles serán los seis conjuntos que salvarán los preliminares para jugar la segunda parte del torneo de clubes más importante del continente.

Resultados de la primera semana:

25.01.11 Independiente (ARG), 2 - Deportivo Quito (ECU), 0.
26.01.11 Alianza Lima (PER), 0 - Jaguares (MEX), 2.
26.01.11 Liverpool (URU), 2 - Gremio (BRA), 2.
26.01.11 Corinthians (BRA), 0 - Deportes Tolima (COL), 0.
27.01.11 Cerro Porteño (URU), 1 - Deportivo Petare (VEN), 0.
27.01.11 Bolívar (BOL), 0 - Unión Española (CHI) 1.