Febrero 4, 2011

Listos los seis clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores

La clasificación del Tolima terminó con el desempeño sin mancha de los brasileños, cuyos equipos jamás habían caído en una eliminatoria previa a la fase de grupos, modalidad que fue introducida en la programación de la Libertadores en la edición del 2005.

Difícil será para los jugadores del Corinthians Ronaldo Luiz Nazario de Lima y Roberto Carlos da Silva volver en forma por el principal título continental de clubes, máxime cuando en declaraciones recientes contemplaron la inminencia del retiro de las canchas.

Tras ceder un empate sin goles la semana pasada en casa al Deportes Tolima, el Corinthians cayó el miércoles por 2-0 en la ciudad de Ibagué, una visita que tampoco será de grata recordación para el peruano Luis 'Cachito' Ramírez.

El recién fichado por el conjunto brasileño entró poco después de que el Tolima marcó el primer gol y fue expulsado un minuto después.

Luego de la eliminación del Corinthians, unos 50 hinchas apedrearon el Parque San Jorge, como es conocida la sede del club de Sao Paulo, y pintaron en sus muros frases ofensivas contra los dirigentes, el técnico y algunos jugadores, especialmente los internacionales Ronaldo y Roberto Carlos.

Además del Deportes Tolima colombiano, otros cinco equipos obtuvieron esta semana las últimas plazas en la fase de grupos, que disputarán 32 formaciones de once países.

El Jaguares de Chipas, uno de los dos debutantes en el torneo que disputaron la primera fase, dejó en el camino al Alianza Lima peruano.

El Cerro Porteño superó en su serie al Deportivo Petare, antiguo Deportivo Italia, y Unión Española hizo infructuosos los esfuerzos del Bolívar.

El Independiente argentino, actual campeón de la Copa Sudamericana, confirmó su favoritismo al eliminar al Deportivo Quito.

El Gremio mejoró el semblante para los brasileños, afectado por la eliminación del Corinthians, al despachar, aunque con cierto susto, al Liverpool uruguayo, el otro debutante en la fase inicial de la Libertadores.

Resultados de los partidos de vuelta de la primera fase:

Deportivo Quito, 1 - 0 Independiente, Ida: 2-0
Jaguares, 2 - 0 Alianza Lima, Ida: 0-2
Deportes Tolima, 2 - 0 Corinthians, Ida: 0-0
Gremio, 3 - 1 Liverpool, Ida: 2-2
Unión Española, 0 - 0 Bolívar, Ida: 0-1
Deportivo Petare, 1 - 1 Cerro Porteño, Ida: 1-0