Febrero 10, 2011

Argentinos Juniors sorprendió al campeón brasileño Fluminense

El atacante Franco Neill marcó los dos goles del equipo argentino, mientras que Rafael Moura, refuerzo que llegó esta temporada del descendido Goiás para relevar al goleador jubilado Washington, anotó los tantos de la formación de Río de Janeiro.

El grupo lo completan el América de México y el Nacional de Montevideo, que se medirán el 16 de febrero en la capital mexicana.

El espigado centrocampista Sergio Escudero, jugador que conoce bien el fútbol brasileño después de haber militado en Corinthians, cumplió la misión de destruir el enlace entre su compatriota Darío Conca, el motor creativo del Fluminense.

En el primer tiempo, con trabajo alterno para los guardametas Diego Cavallieri y Nicolás Navarro, el equipo visitante saldó mejor las cuentas y abrió el marcador con un tanto de cabeza de Neill, quien aprovechó al minuto 43 un cobro de falta de Gustavo Óberman.

Minutos antes, el árbitro paraguayo Carlos Torres había ignorado un gol del equipo argentino.

Con el resultado adverso, el entrenador Muricy Ramalho mandó para el segundo tiempo a Rodriguinho en sustitución de Willians.

El empate llegó al minuto 57, cuando una proyección del lateral izquierdo Carlinhos terminó en la cabeza de Rafael Moura, quien puso así su habitual sello goleador el 1-1 parcial.

Argentinos Juniors no se conformó con el empate y con letales contragolpes del paraguayo Santiago Salcedo ponía en aprietos a la defensa carioca y quien en una de sus arremetidas por derecha centró con precisión para que Neill, otra vez de cabeza, marcara su segundo gol de la noche a los setenta minutos de juego.

Tres minutos después, para no desentonar con los goles de cabeza de la noche, Rafael Moura decretó el 2-2 definitivo después de capitalizar un centro del lateral derecho Mariano.

Para equilibrar la defensa, después que había mandado al campo al enganche Marquinho en lugar del zaguero André Luis, Ramalho recompuso la mitad de la cancha con el ingreso del colombiano Edwin Valencia por Souza.

El entrenador argentino Pedro Troglio optó por el manejo y el control de balón para frenar el ímpetu del Fluminense con la entrada de Pedro Pablo Hernández, Nicolás Berardo y Mauro Bogado.

Ficha técnica:

Fluminense: Diego Cavalieri; Mariano, Gum, André Luis (m.72, Marquinho), Carlinhos; Edinho, Diguinho, Souza (m.47, Edwin Valencia), Darío Conca; Willians (m.46, Rodriguinho) y Rafael Moura. Entrenador: Muricy Ramalho.

Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Santiago Gentiletti, Miguel Torren; Sergio Escudero, Juan Mercier, Germán Basualdo (m.84, Mauro Bogado), Gustavo Oberman (m.62, Pedro Pablo Hernández); Franco Niell y Santiago Salcedo. Entrenador: Pedro Troglio.

Goles: 0-1, m.43: Franco Niell. 1-1, m.57: Rafael Moura. 1-2, m.70: Franco Niell. 2-2, m.73: Rafael Moura.

Árbitro: el paraguayo Carlos Torres amonestó a Edinho, André Luis, Rafael Moura, Óberman y Torren.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Joao Havelange, de Río de Janeiro, ante unos 15.000 espectadores.